La mayoría de las zapatillas de ciclismo de carretera, sin embargo, se piden sin calas. La razón se explica rápidamente: existen diferentes sistemas de conexión. Las calas se suministran con los pedales, por lo que puede acoplar las piezas correspondientes a sus zapatillas.
Las zapatillas de ciclismo de competición son ligeras
.
Como siempre en una bicicleta de carretera, ¡cada gramo innecesario es un gramo de más! En las zapatillas de ciclismo de carretera, la parte superior de la zapatilla y el forro interior están diseñados para ser lo más ligeros posible. El interior de la zapatilla está fabricado con tejidos de fácil cuidado como la microfibra, que se seca rápidamente, evita la acumulación de olores y tiene un tacto agradable sobre la piel. Las inserciones de tejido de malla no solo sirven para mejorar la ventilación, sino que también son más ligeras que otros materiales y, por lo tanto, son perfectas para las zapatillas de ciclismo de carretera. La superficie es siempre lisa, por lo que crea la menor resistencia posible al viento. Hay zapatillas para ciclistas de carretera hechas de cuero, materiales sintéticos, sin embargo, a menudo son más ligeros y por lo tanto se procesan preferiblemente.
En las zapatillas de ciclismo de carretera de alta calidad, la suela consiste en una mezcla ligera y rígida de materiales. El nylon con refuerzos de fibra de vidrio es una combinación popular aquí. En las zapatillas de alta calidad del segmento superior de precios, la suela está hecha completamente de fibras de carbono. Algunos fabricantes tienen un índice de rigidez interna para las suelas de sus zapatillas de ciclismo de carretera, que proporciona una guía que puedes utilizar al comprar zapatillas para tus entrenamientos o competiciones de ciclismo de carretera. Las plantillas roscadas necesarias se trabajan en la suela, donde se fijan las calas. Aquí suele haber tres ojales atornillados.
Calas.
Los cierres
Muchas zapatillas de ciclismo de carretera cuentan con un sistema de cables ligero y fiable que puede ajustarse con precisión milimétrica y de forma continua mediante un pomo. Uno de los sistemas de cables más conocidos es el llamado BOA, que puedes encontrar en muchas zapatillas de ciclismo. Los cierres de velcro también son muy utilizados, son especialmente fáciles de usar y ajustar. Sujetadores de trinquete sujetan firmemente, pero aquí un grillete se engancha en pequeños ganchos, por lo que hay gradaciones sin "pasos intermedios". Ocasionalmente también hay un cierre en el talón para ajustar la longitud del zapato.
Cordones.
Los cordones no existen en absoluto en esta gama. Aflojar los cordones supone un riesgo innecesario para la seguridad, el peligro de que se enreden en la conducción es simplemente demasiado grande.
Frecuentemente, encontrará cordones en el talón de los zapatos.
A menudo encontrará diferentes cierres en un zapato, por lo que se puede ajustar para adaptarse mejor a usted.
¡Las zapatillas de ciclismo de competición no son adecuadas para correr!
Las zapatillas de ciclismo de competición son rigidas para una mejor eficiencia, por lo que el pie no puede rodar, la marcha de pingüino está a la orden del día. Las suelas tampoco tienen un dibujo que pueda proporcionar un buen agarre al suelo, por lo que puede llegar a ser muy resbaladizo el pie en determinadas circunstancias. La suela ultraligera tampoco es muy duradera. Si caminas mucho con tus zapatillas de carretera, las suelas se desgastarán muy rápidamente. Como los tacos suelen sobresalir bastante de la suela, la parte delantera del pie se levanta al caminar, lo que no crea precisamente las condiciones ideales para una marcha elegante y ágil. En resumen, las zapatillas de ciclismo de carretera sólo son adecuadas para ir del armario de las zapatillas a la bicicleta, pero no mucho más allá.
Las zapatillas de ciclismo de carretera deben llevar pedales automáticos
.
Las zapatillas de ciclismo de competición suelen estar fabricadas de tal manera que se puede atornillar una placa en la suela de la zapatilla que se bloquea en el pedal. Tienen tres ojos de tornillo en la parte inferior (las MTB sólo tienen dos). Esta combinación garantiza un contacto perfecto con el pedal. Las placas que se montan en las zapatillas varían según el fabricante, deben ajustarse a tus pedales. Muchos pedales de sistema vienen con calas; si no tienes las adecuadas a mano, puedes pedirlas aquí en la tienda online en Accesorios para pedales. Por cierto, los pedales de las bicicletas de carretera suelen tener sistemas de clic diferentes a los de las bicicletas de montaña.
SPD (Shimano Pedaling Dynamics System), SPD-SL (SL = superligero) o Look Kéo son sistemas de pedales que se encuentran comúnmente.
Pedales de carretera.
Cómo encontrar las zapatillas de carretera adecuadas
Las zapatillas de ciclismo de carretera deben ajustarse bien al pie, pero por otro lado no deben pellizcar ni rozar. Esto puede sonar un poco complicado al principio, pero no es tan difícil, porque hay zapatillas de ciclismo de carretera de muchos fabricantes y de estos de nuevo muchos modelos diferentes en las tallas de calzado habituales y para hombres y mujeres. Además, suelen estar equipadas con muchos cierres que llegan hasta la puntera. Esto significa que puedes ajustarlos para que se adapten perfectamente a tus pies, e incluso si usas calcetines de ciclismo más finos o más gruesos, te quedarán cómodos.
Lo mejor es probarlos.
Lo mejor es probar diferentes zapatillas para poder encontrar un par que se adapte perfectamente a ti.
Cuando pidas un nuevo par de zapatillas de carretera, pruébatelas por la tarde o por la noche. La mayoría de las personas almacenan algo de agua en las piernas y los pies durante el día. Para asegurarse de que las zapatillas siguen ajustando después de un largo día en la bicicleta, es mejor no probárselas por la mañana, sino esperar hasta que sus pies estén más "gruesos" más tarde en el día.
Por cierto, no hay que prestar demasiada atención a la posición sobre el pedal a la hora de elegir unas zapatillas de carretera, tienes algo de margen a la hora de calzarlas para mover las placas hacia delante o hacia atrás y fijar la posición perfecta para pedalear. También puedes girarlas unos milímetros hacia dentro o hacia fuera, además de que hay un poco de libertad de movimiento (llamada "flotación") antes de que la zapatilla encaje.
Zapatillas sin clip, pedales automáticos
.
A veces encontrará pedales de sistema y las zapatillas de ciclismo correspondientes también bajo la denominación algo confusa de clipless. El término proviene de la época anterior a la invención de los pedales de sistema, en la que los pedales se sujetaban a la zapatilla con ganchos para pedales ("clips") durante las carreras ciclistas. Como estos clips no ofrecían salida de emergencia, se producían accidentes feos una y otra vez, pero al menos eran más elegantes que el método que era común antes de los clips para pedales - en las primeras carreras, los ciclistas supuestamente simplemente se ataban al pedal. Ambos son afortunadamente innecesarios hoy en día, los pedales son clipless porque las zapatillas pueden bloquearse en su lugar. Y se quitan en un instante con un giro del talón hacia fuera en caso de emergencia.
Zapatillas de ciclismo de competición para la lluvia y el clima invernal
.
Las zapatillas de ciclismo de competición están realmente bien ventiladas y son ligeras. Esto es muy agradable durante los entrenamientos de verano, pero se vuelve incómodo con lluvia o frío. Si quieres llevar tus zapatillas de ciclismo de carretera habituales en invierno, puedes poner overshoes sobre ellas. Los sobrecalzados muy finos sólo son impermeables, los más gruesos proporcionan calor adicional.
Para el ciclismo de invierno, puedes comprar zapatillas de invierno especiales que no sólo tienen una capa térmica que calienta, sino que también son repelentes al agua o impermeables
El ajuste de las zapatillas de ciclismo de carretera
.
La tensión del pedal o dureza de liberación determina cuánta fuerza hará que la zapatilla haga clic. Puedes cambiar este ajuste en el pedal. Al montar la zapatilla, tienes cierto margen de maniobra en cuanto a la posición de las placas. Así podrás encontrar una posición cómoda en la que puedas pedalear con fuerza. Haz clic en nuestra amplia gama de zapatillas de ciclismo de carretera para hombre y mujer.