Cuando se trata de descenso, freeride, BMX o 4X, ¡las cosas se ponen realmente en marcha! Los grandes saltos y los desniveles de más de un metro disparan la adrenalina. Para que puedas seguir perfeccionando tu técnica de pilotaje sin lesionarte, debes llevar siempre un casco integral y un chaleco protector en tus salidas. Brazos, piernas, tobillos... todo se puede reparar si es necesario. Pero una lesión en la columna vertebral o en los órganos internos puede ser realmente desagradable. Así que ¡abrígate! Te explicamos qué es importante a la hora de comprar protectores, así que por favor
.
En caso de caída, una chaqueta con protectores incorporados no sólo protege la columna vertebral, sino también la mayor parte de la parte superior del cuerpo. En la mayoría de las chaquetas protectoras, los hombros, el pecho, los antebrazos y los codos también llevan una gruesa capa para amortiguar las caídas. En nuestra tienda encontrarás camisetas ligeras con una capa protectora incorporada para exigentes recorridos de enduro, pero por supuesto también puedes conseguir chaquetas protectoras expansivas para uso en descenso y freeride!
Si quieres una chaqueta protectora para uso en descenso o freeride, la encontrarás en nuestra tienda.
Si usted compra una chaqueta protectora o un chaleco protector, es en parte una cuestión de gusto, pero la decisión también depende en parte de su estilo de conducción. Por ahora utilizamos los términos como sinónimos, excepto en la sección "Chaquetas protectoras y chalecos protectores". También encontrará la armadura protectora bajo el nombre de chaleco de bicicleta de montaña o chaqueta de MTB, lo que por supuesto no significa que no pueda usarlos en una BMX o una bicicleta de grava!
Puedes encontrar esta información aquí:
¿No te parecen tontas las chaquetas protectoras?
¿Tal vez recuerdes tus primeros intentos con los patines en línea? Con un casco infantil torcido y unas rodilleras totalmente vergonzosas con el dibujo de un perro sonriente. Además de coderas abrasivas que te cortaban los brazos y muñequeras. En algún momento, una persona bienintencionada te dijo que no protegen las muñecas para que no se rompan, sino que sólo garantizan que sea una rotura suave que se cure bien. Pues bien, ¡muchas gracias! Entendemos que no estés para protectores.
Pero hay una pista ahí fuera esperándote... la pista de mogul con la vista impresionante... el nuevo bowl en el skatepark. ¿De verdad quieres atravesarla, sin importarte las consecuencias? ¿Notas cómo tu resistencia a los protectores se está desvaneciendo?
Los protectores de MTB de hoy en día son sofisticados hasta el más mínimo detalle, la comodidad mejora con cada nuevo modelo. Los chalecos protectores están hechos de tejidos elásticos, por lo que tienes mucha libertad de movimiento. A menudo hay aberturas bajo los brazos que te permiten aún más espacio para moverte, y también proporcionan una buena ventilación. Hablando de ventilación: Los chalecos protectores están confeccionados con tejidos transpirables. Muchos de ellos son modernas fibras sintéticas que evacuan activamente el sudor hacia la superficie del chaleco protector. Esta técnica se denomina "efecto wicking" y se utiliza ahora con frecuencia en prendas funcionales. Garantiza que la piel se sienta agradablemente seca y que el cuerpo bajo el protector no se enfríe debido al enfriamiento por evaporación.
Muchos de los chalecos acorazados son lavables, lavables o incluso se pueden lavar a máquina, por lo que las molestias por olores se mantienen dentro de unos límites.
Los chalecos acorazados también son lavables a máquina.
Las partes resistentes de las chaquetas protectoras se interrumpen en la zona de las articulaciones,< para que pueda doblar los brazos y mover los hombros libremente.
Los innovadores plásticos, espumas y tejidos utilizados para fabricar las chaquetas y chalecos de MTB son también ligeros; tan ligeros que en el mejor de los casos simplemente te olvidas de tu armadura protectora.
El ajuste de los chalecos protectores también se mejora constantemente. Los tenemos, como toda la ropa de ciclismo, en diferentes tallas en la tienda online, están disponibles para mujeres, hombres y niños. Cuanto más rígidos son los chalecos de armadura, más opciones te ofrecen para ajustarlos individualmente y adaptarlos a tu cuerpo. Puedes encontrar más información al respecto en la sección Chalecos protectores para grandes, pequeños, mujeres, hombres y niños.
Recapitulemos brevemente por qué los chalecos protectores para bicicleta de montaña no son una tontería:
- Son flexibles, para que puedas moverte bien a pesar de la chaqueta protectora
- Son transpirables; si sale sudor, se debe a la acción concentrada de la bicicleta, no a la chaqueta de MTB
- Son (parcialmente) lavables
- Son ligeras y, por tanto, cómodas de llevar
- Hay diferentes ajustes y tallas
Los chalecos protectores protegen la parte superior del cuerpo durante las caídas en bicicleta
.
Ahora existe un equipo de protección perfecto para cada parte del cuerpo. Al igual que un casco protege la cabeza, un chaleco protector evita lesiones graves en la parte superior del cuerpo. Puedes confeccionar tu ropa de protección según tus necesidades y combinar el chaleco protector con espinilleras, tobilleras y un collarín. El material y la función de los componentes de protección son similares en todos los casos. Hay cojines blandos que amortiguan una caída y placas de plástico resistente que distribuyen la fuerza de un impacto puntual sobre una superficie mayor. Sin embargo, existen diferentes formas en las que se presenta la zona de deformación del cuerpo:
Protectores de espalda.
Protectores de espalda
Pure protectores de espalda se sujetan con correas alrededor del abdomen y los hombros, y en la espalda un protector de carcasa dura protege la sensible columna vertebral. Estos protectores son un buen comienzo, pero si ya te pones ropa protectora, en realidad podría ser algo más inmediato. La versión mínima de los protectores de espalda es una mochila protectora. Aquí, se incorpora una capa protectora en una mochila, al menos protege la columna vertebral, pero no es comparable a un chaleco protector especial en términos de ajuste y efecto protector.
Una camiseta protectora te hace caja
.
Muchos protectores para la parte superior del cuerpo vienen como una camisa ajustada. A menudo se disfrazan de capa base, es decir, de capa protectora discreta para llevar debajo. Encima se lleva un maillot de bicicleta de montaña. Las almohadillas en lugares estratégicamente importantes como los hombros, el pecho o por encima de los huesos de la cadera protegen las partes del cuerpo con riesgo de rotura
Robocop dice hola - chaquetas protectoras y chalecos protectores
.
Una completa chaqueta protectora parece rápidamente marcial, el look va claramente en la dirección de guerrero espacial, pero a cambio también ofrece la máxima seguridad. Algo menos expansivos son los chalecos protectores o la armadura pectoral.
- Una coraza consta de dos placas, una que protege la espalda y otra la zona del pecho. Normalmente también se cubren los flancos. Las placas del pecho y la espalda se mantienen unidas con correas ajustables sobre los hombros y alrededor de la cintura.
- Peto.
- Un chaleco protector que cubre el abdomen y la espalda, también cuenta con hombreras o mangas cortas que protegen también la parte superior de los brazos.
-
- Una chaqueta protectora de manga larga tiene mangas largas adicionales, normalmente hay una placa protectora adicional sobre los codos y los antebrazos.
-
Protectores blandos y protectores duros
Sólo un protector de carcasa dura es realmente seguro. En este caso, las almohadillas blandas del interior del chaleco protector están reforzadas por placas de plástico en el exterior de la prenda. Si desciendes ocasionalmente de forma brusca sobre una superficie plana, un protector blando en una camisa protectora es suficiente. Si después de un vuelo corto sigues rodando sobre un pedregal y luego te frena un tronco de árbol, un protector duro sería una buena elección. Ya me entiendes: Cuanto mayor sea el potencial de lesiones, más protección merece la pena.
Chaqueta protectora frente a chaleco protector
Una simple pregunta te lleva aquí a la decisión adecuada: ¿Cómo de salvajes y peligrosos son tus planes? Cuando te subes a la moto no queda piedra sobre piedra? Entonces compra un chaleco protector, que pueda protegerte en una gran superficie. ¿Prefieres las rutas fluidas con saltos ocasionales? Entonces un chaleco protector o una camiseta protectora es suficiente.
Mientras circula por el sendero, puede llevar una chaqueta que proteja una gran superficie.
Mientras que una chaqueta de MTB te protege de forma integral y también los hombros, brazos, codos e incluso las muñecas de forma gruesa, un chaleco protege principalmente la zona del pecho y la espalda.
Camiseta protectora.
Chaquetas protectoras para grandes, pequeños, señoras, hombres y niños
.
Los chalecos protectores no deben deslizarse ni cortarse, un buen ajuste es enormemente importante. Por eso, la ropa de protección viene en diferentes tallas o se puede personalizar. En particular, los protectores blandos, que parecen camisetas infladas, están disponibles en muchas tallas diferentes. Si un protector de la parte superior del cuerpo está disponible en varias tallas, puedes elegir tu talla al hacer el pedido en línea. Aquí se aplican las mismas tallas que para la ropa, es decir, S, M, L o XL. Las versiones Junior para niños también están disponibles en varias tallas. Modelos para hombre y mujer o versiones unisex también están disponibles en la tienda.
Sobre todo en los protectores rígidos, puedes ajustar el ajuste perfectamente con clips, velcro y correas. Así se ajustan como un guante.
¿Qué chaqueta protectora es adecuada para enduro, descenso o trail en bicicleta?
Aquí es difícil dar una respuesta general. Un ciclista precavido de descenso puede no necesitar la máxima protección. Un niño de 10 años absolutamente intrépido en una bicicleta de montaña de bosque y pradera de 24 pulgadas sólo estará bien protegido con un chaleco protector junior con todos los adornos. Simplemente debe fijarse en su estilo de conducción y encontrará rápidamente el chaleco protector para bicicleta de montaña adecuado. En general, los chalecos protectores sólidos se recomiendan para deportes extremos como el freeride, el enduro y el descenso. Para el XC y el ciclismo de senderos los chalecos protectores o los protectores blandos pueden ser suficientes. En la bicicleta de cross o BMX depende de si quieres hacer más pista y rebotar en algún que otro escalón, o si quieres ir realmente a por todas en el bike o skate park
En general, en el peor de los casos, siempre es mejor una capa de protección de más que una de menos
Cómo funcionan los chalecos protectores
Así que, aquí están las malas noticias: un chaleco protector no puede protegerte completamente de las lesiones. Pero puede prevenir daños graves. Por decirlo sin rodeos, puede convertir huesos rotos en hematomas y grandes zonas de cuero en abrasiones. Para ello, cuenta con acolchados en los lugares que suelen entrar primero en contacto con la madre naturaleza. Existen diferentes materiales que confieren a los acolchados distintas propiedades protectoras.
Los componentes de un chaleco protector
Al igual que otras prendas de ciclismo, los chalecos protectores se llevan pegados al cuerpo. Por lo tanto, a menudo están hechos de tela, al menos en parte. Los protectores rectos de capa base parecen simples camisetas a primera vista.Aquí se cosen tejidos que permiten una buena gestión de la humedad para que el sudor no se acumule bajo la camiseta.
.
Para las chaquetas protectoras que se van a llevar como capa superior el tejido suele tener otra función. Aquí se utilizan tejidos lisos para que no se enganchen en ramas o hierbas largas mientras se está en movimiento. Además, estos tejidos deben ser especialmente resistentes a la abrasión para que no se desgasten inmediatamente.
.
- Almohadillas de caparazón duro
Para las acrobacias realmente duras, existen chalecos protectores de MTB que constan de numerosas piezas de plástico duro. El concepto es similar al de la armadura de un caballero - placas robustas protegen el cuerpo, las conexiones flexibles proporcionan movilidad. Sólo que aquí, por supuesto, no se utiliza hierro, sino elementos de plástico ligeros y resistentes.
Las piezas de plástico son, por supuesto, en primer lugar para proporcionar protección, y en segundo lugar, si están destinados como una capa superior, pueden deslizarse a lo largo de la superficie. De este modo, el cuerpo no se frena bruscamente en caso de caída, sino que continúa deslizándose y, por lo tanto, no absorbe toda la fuerza de la caída, sino que la convierte de nuevo en movimiento.
Los paneles de plástico están diseñados, en primer lugar, para proporcionar protección y, en segundo lugar, si están pensados como capa superior, para deslizarse a lo largo de la superficie.
Los paneles de plástico suelen estar interrumpidos, por lo que sigue llegando suficiente aire fresco por debajo del protector superior del cuerpo.
Muchos protectores contienen almohadillas elásticas que parecen neopreno grueso o espuma. Estas espumas especiales se comprimen en caso de impacto y amortiguan así la fuerza del mismo. En los protectores de carcasa dura, los materiales blandos sirven además como absorción de impactos entre el cuerpo y la carcasa dura.
Hay diferentes almohadillas blandas,
Aquí se recomienda precaución. Mientras que la mayoría de las espumas se esponjan y vuelven a su antigua forma después de un impacto, también hay espumas de alta tecnología que se endurecen en el impacto para proteger el cuerpo aún más. Los chalecos protectores que incorporan estas espumas protegen eficazmente, pero resultan inútiles tras un choque y deben sustituirse. Se utilizan principalmente en la ropa de moto, rara vez se encuentran en los chalecos de ciclismo o en los protectores de la parte superior del cuerpo de MTB, pero existen. Se recomiendan sin duda para los trayectos especialmente cargados de adrenalina. Si tienes que tirar el protector a la basura después de una sola caída, depende de las instrucciones de uso.
Normas de prueba importantes prueban el efecto protector
.
Actualmente no existe una norma de prueba independiente para los chalecos protectores de moto, por lo que los fabricantes someten sus productos a pruebas según otras normas. Para que puedas rodar hacia la próxima grieta con absoluta tranquilidad, los chalecos blindados se prueban según las normas de seguridad para motocicletas CE EN 1621-2 . Los dos niveles de seguridad que caracterizan aún más a los protectores para motocicletas también se pueden encontrar en los protectores para MTB.
;
Se mide cuánta fuerza llega aún debajo de la chaqueta protectora, es decir, cuánta fuerza se aplica a su cuerpo en caso de duda.
Los dos niveles de seguridad
indican cuánta protección tiene el protector, el nivel 2 es aún más seguro que el nivel 1.
Dos niveles de seguridad
Se mide cuánta fuerza llega aún debajo de la chaqueta protectora, es decir, cuánta fuerza se aplica a su cuerpo en caso de duda.
Cuello ortopédico
Llevas un casco de bicicleta de montaña, llevas un chaleco de seguridad. En medio, tu cuello está expuesto - no es una buena idea. Un protector de cuello protege esta parte tan sensible. Dado que los fabricantes asumen que alguien que lleva un protector es probable que también se ponga un collarín, la mayoría de las chaquetas y chalecos protectores son compatibles con un collarín.
¿Te gustan los deportes de montaña y estás en la nieve en invierno y en el bike park en verano? Entonces es natural que te preguntes si tu chaqueta protectora de MTB podría funcionar también bastante bien en la nieve, porque los protectores también son cada vez más populares entre los esquiadores y, especialmente, entre los practicantes de snowboard. Desafortunadamente, no hay una respuesta clara a esto. La razón principal es la postura que se adopta sobre la moto. En los esquís te mantienes erguido, en la bici te sientas muy inclinado hacia delante. Los protectores se adaptan a tu postura corporal para ofrecerte la mayor comodidad posible. Si se fabrican para un tipo de deporte completamente distinto, pueden pellizcar. Los protectores de esquí tienen dos propiedades que los hacen bastante inadecuados para los ciclistas: son termoaislantes, por lo que puedes sudar mucho sobre la bici en verano. Además, los chalecos de esquí suelen tener un protector de coxis, es decir, una almohadilla dorsal alargada. Pero como te sientas mucho en la bici, esta pieza del chaleco simplemente te estorba en el sillín.
Si aún así desea utilizar su equipo para diferentes deportes, puede simplemente probar cómo le sienta el chaleco de ciclismo sobre las tablas y viceversa. Para ir sobre seguro, deberías echar un vistazo antes a las instrucciones de uso; allí encontrarás normalmente una referencia a la finalidad para la que está aprobada la buena pieza.
Levántese, enderécese la corona y ¡adelante!
Sí, así es como puede ir una caída - siempre que llevases protector. Entonces hay muchas posibilidades de que incluso un accidente grave no tenga consecuencias terribles.
Por cierto, debería comprar un nuevo chaleco protector si los tejidos están desgastados, las correas de velcro o las cremalleras ya no sujetan bien o el ajuste se ha ido de pegada debido a los lavados frecuentes. También puede ser necesario un chaleco protector nuevo después de una caída. Si las piezas de plástico duro están visiblemente rotas, es evidente que el protector ya no puede protegerle con seguridad. Las espumas blandas también pueden deformarse permanentemente; aquí depende de la mezcla exacta de materiales. Después de una caída, averigüe si su chaleco de ciclismo sigue siendo utilizable o si debe encargar uno nuevo. En general, debería reemplazar su chaleco para bicicleta de montaña después de unos 5 años, ya que la fatiga del material puede hacer que ya no le proteja adecuadamente.
En BMO tenemos muchos chalecos protectores y chaquetas protectoras para que elijas, aquí encontrarás solo las mejores marcas que ofrecen la máxima calidad y en las que también confían los profesionales del ciclismo más conocidos. Compañías como 100%, Fox Racing, TLD Troy Lee Designs o Oneal son sólo algunas de ellas.
Pero no siempre tiene que ser la opción más cara, ¡mejor un protector barato que ninguno! En nuestra Venta hay un excelente potencial de gangas, aquí puede hacerse con artículos de marca que han sido sustituidos por nuevos modelos y que, por lo tanto, están especialmente bien de precio.
¡También ponemos a su disposición muchos otros protectores! Tenemos pantalones protectores, protectores de brazos, protectores de rodillas y espinillas y protectores de cuello para usted en la tienda. Además, hay por supuesto el perfecto casco de ciclismo o casco integral para cada disciplina de MTB. Hay chalecos protectores que están pensados para ser usados como capa base es decir, llevados debajo de la ropa, pero también existen como capa superior, es decir, la capa superior de la ropa. Dependiendo de los protectores de la parte superior del cuerpo que elija, por supuesto también puede comprar las otras capas aquí. Hay camisetas y chaquetas de ciclismo para hombres y mujeres en la tienda, pero también la correspondiente ropa interior, que crea una sensación cómoda bajo la armadura
Tenga en cuenta que no podemos hacer declaraciones vinculantes sobre normas y leyes, por lo que toda la información al respecto es siempre sin garantía!