Respuesta sencilla: No, no tienes por qué hacerlo. De hecho, puedes subirte a la moto con la chaqueta normal que quieras
La mejor pregunta podría ser: ¿es recomendable subirme a mi moto con una chaqueta normal ? Respuesta aún más sencilla: No, no lo es.
Aquí tienes el atajo a la información que buscas:
La mayoría de las prendas están diseñadas para ajustarse bien en posición erguida, porque pocas personas pasan el día sentadas, con la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante y los brazos bien estirados. Pero los ciclistas sí. Por eso, la mayoría de las chaquetas disponibles en el mercado resultan incómodas en algún momento. Se cortan en los hombros, las muñecas quedan expuestas, los riñones se enfrían. En definitiva, bastante poco favorecedoras.
Las 4 ½ ventajas de una chaqueta de ciclismo
1. Los cortes de las chaquetas de ciclismo se adaptan a la postura especial sobre la bicicleta. Una chaqueta de ciclista te deja mucho espacio en la zona de los hombros, por lo que no sólo puedes estirar los brazos cómodamente hacia el manillar, sino que también es posible seguir estirando los brazos en manillares de trekking, extremos de manillar o una barra de descenso sin cortar el riego sanguíneo de los brazos.
2. si se sienta estirando los brazos hacia delante, notará rápidamente que la parte baja de la espalda se enfría - a menos que lleve una chaqueta de ciclismo. Habrá notado en las fotos de nuestras chaquetas de ciclismo que la parte trasera cuelga muy por encima de la parte delantera. No se trata de una cuestión de moda, sino de proteger la espalda de miradas indiscretas y corrientes de aire. En la bici, la prenda exterior siempre se desliza un poco hacia arriba y deja la espalda al descubierto, una espalda larga puede remediarlo.
3 La tercera parte del corte que distingue a las chaquetas de ciclismo de las chaquetas normales son las mangas, porque suelen ser más largas que otras chaquetas. La razón probablemente ya la tengas clara: estiras los brazos hacia delante, y con cualquier otra chaqueta las mangas terminarían en algún punto entre la muñeca y el codo. Las chaquetas de ciclismo te llegan hasta la mano, como debe ser.
4.
4. En una bicicleta vas rápido, el viento viene de frente. Por eso las chaquetas de ciclismo suelen ser más gruesas por delante que por detrás. Así se mantienen calientes el pecho, el cuello y los brazos, pero el aire puede circular bien por la espalda. Condiciones perfectas para tu viaje en bicicleta!
4½. Capucha para casos especiales: Las capuchas de las chaquetas de ciclismo vienen en tres tipos: Normal, un poco demasiado grande y un poco demasiado pequeña. Una capucha normal se ajusta perfectamente a tu cabeza para refrescarte. Si su chaqueta de ciclismo tiene una capucha que parece extrañamente grande, se ajustará sobre su casco, cuando llueve, esto es muy práctico. Si parece demasiado pequeña, cabe debajo del casco y mantiene tus orejas calientes. Dado que la capucha de tu chaqueta de ciclismo puede variar mucho, la valoramos como la mitad de la ventaja.
Conclusión: Por supuesto, también puedes montar en bici con una chaqueta normal. Todo depende de cuánto montes. Si quieres estar sentado cómodamente en el sillín durante más de dos horas, la ropa especial para ciclismo es una buena compra. Ante todo, una chaqueta de ciclismo y unos pantalones de ciclismo adecuados para el tiempo que haga.
¿Casual o ceñido? El ajuste de una chaqueta de ciclismo
.
Muchas chaquetas de ciclismo tienen un corte bastante normal en cuanto a anchura, lo que significa que se ajustan como cualquier otra chaqueta. Por eso puedes llevarlas todo el tiempo, no sólo en la bici. Especialmente las chaquetas para cicloturismo o ciclistas de diario no suelen ser inmediatamente obvias en su función. Esto es algo diferente con las chaquetas de ciclismo de carretera o las chaquetas de MTB.
- Chaquetas para ciclismo de trekking
Para una excursión de trekking en bicicleta, una chaqueta de ciclismo es la pieza más importante del equipo junto a casco, pantalones de ciclismo y guantes . A la hora de elegir una chaqueta, los factores más importantes son la época del año en la que se viaja, el destino del viaje y el tiempo que se va a rodar. Para un viaje de bikepacking más largo, en el que el tiempo es impredecible, deberías tener sin duda un chubasquero y un cortavientos ligero en tu equipaje. En primavera y otoño, una chaqueta con un forro fino resulta cómoda; para una excursión de un día en verano, basta con un chubasquero ultraligero que repela la lluvia.
En el artículo de nuestro blog "The Ultimate Bikepacking Planner" puede obtener más información sobre el equipo perfecto para hacer cicloturismo.
- Chaquetas para ciclistas de carretera
Donde cada segundo cuenta, la chaqueta de ciclismo no debe ofrecer, por supuesto, ninguna resistencia innecesaria al viento. Por eso, las chaquetas de ciclismo de carretera, como toda la ropa de ciclismo de carretera, están cortadas lo más ajustadamente posible. La superficie es lisa y sin corchetes, lo que también mejora la aerodinámica.
- Chaquetas de ciclismo para ciclistas de montaña
Para los ciclistas de montaña, la ropa se permite cortes más anchos, y las chaquetas de moto no son una excepción. Una acogedora sudadera cabe fácilmente debajo, incluso protectores para la parte superior del cuerpo o los brazos se pueden llevar debajo sin que la chaqueta quede incómodamente ajustada. Si quieres llevar un grueso protector pectoral debajo de la chaqueta, puede que sea mejor comprarla una talla mayor
Para los motoristas todoterreno, las chaquetas y los pantalones de moto están fabricados con tejidos especialmente resistentes para que no se desgarren de inmediato cuando te abres paso entre arbustos o te bajas involuntariamente de la moto.
Chaquetas de ciclismo para mujer y hombre y chaquetas unisex
.
Existen chaquetas de ciclismo para mujer y para hombre, aunque aquí las fronteras se difuminan cada vez más. Mientras que algunos fabricantes siguen separando estrictamente y adaptan el corte y el color de las chaquetas al género, otros están retocando prendas con las que todo el mundo simplemente se siente cómodo. Por lo tanto, puedes elegir lo que te guste y te quede bien, si buscas una chaqueta de mujer o una chaqueta de hombre puedes filtrar nuestras chaquetas por género, pero también está la opción unisex.
Chaquetas de ciclismo para niños
.
Muchas familias disfrutan dando paseos en bici juntos, y con una buena equipación, las preguntas del tipo "¿ya casi llegamos, jaja?" pueden reducirse significativamente. Cuando los niños se sienten cómodos en sus bicicletas, nada se interpone en el camino de un relajado paseo de aventura, por lo que vale la pena equipar incluso a los más pequeños con una fresca y cómoda chaqueta de ciclismo para niños.
De qué están hechas las chaquetas funcionales
.
Al igual que otras prendas deportivas, la ropa de ciclismo es ante todo una prenda funcional que sujeta perfectamente a su portador durante los entrenamientos, los pasatiempos o las competiciones. Por eso, además de un corte especial, nuestras chaquetas de ciclismo de alta calidad tienen otras características bien pensadas para que sean cómodas de llevar sobre la bicicleta. Por un lado tejidos y membranas que son especialmente adecuados para la ropa deportiva, pero otras funciones también son realmente prácticas en la carretera.
Algodón< es una de las materias primas más populares para la ropa, pero para la ropa deportiva, las fibras sintéticas< suelen tener las propiedades más convincentes. Son ligeras, transpirables, fáciles de limpiar y se secan rápidamente. Por eso, en las descripciones de nuestras chaquetas de ciclismo encontrarás a menudo materiales básicos como el nailon, el poliéster o el elastano.
Una chaqueta hardshell está hecha de tejido firme y adherente, que es especialmente robusto y resistente a los desgarros. Además, las chaquetas hardshell suelen ser repelentes al agua y cortavientos. El tejido recuerda a la capa exterior de un anorak, pero a diferencia de una chaqueta de invierno, no lleva un forro grueso cosido, sino que a menudo hay un forro de malla en el interior. Las chaquetas hardshell se reconocen por el característico crujido que se produce al arrugarlas.
Softshell es perfecto para capas superiores de todo tipo porque es suave, al menos repele el agua, es algo elástico y calienta bien. Por eso muchas chaquetas de ciclismo están hechas de softshell. Las chaquetas de ciclismo de softshell elástico te dan mucho espacio para moverte. Para que se sientan bien sobre la piel, suelen tener un suave flocado en el interior, que es excelente para regular la humedad.
Chaquetas de forro polar rara vez se encuentran entre las chaquetas de ciclismo, la razón de esto es bastante simple: aunque el forro polar es lanoso y cálido, es de malla gruesa y por lo tanto no es a prueba de viento. En bicicleta se suele ir mucho más rápido que a pie. Una chaqueta de forro polar es estupenda para mantener calientes a los peatones, pero si el viento silba a través del tejido, la chaqueta sería inútil. Sin embargo, como capa de abrigo bajo un cortavientos, una chaqueta de forro polar es realmente acogedora.
Las membranas de las chaquetas de ciclismo vienen con dos funciones diferentes: o son a prueba de agua o a prueba de viento, en el mejor de los casos ambas.
Las membranas tienen diferentes nombres, normalmente dependiendo del inventor o fabricante. Sympathex es una de estas denominaciones, se refiere a tejidos que son a prueba de viento, transpirables e impermeables. El GoreTex impermeable también es un conocido en la ropa para actividades al aire libre.
Debajo de los brazos y en la espalda de muchas chaquetas de ciclismo encontrarás tejido de malla. Aquí el aire puede entrar y salir sin obstáculos, por lo que los tejidos de malla son muy populares, especialmente para las chaquetas de ciclismo ligeras de verano.
Las termocapas o capas aislantes se encuentran principalmente en chaquetas de invierno para ciclismo . Mantienen el frío fuera y el calor dentro, asegurando que no te congeles. Las capas térmicas son acolchadas o membranas, normalmente las chaquetas de ciclismo para invierno combinan ambas. Una de las capas térmicas más conocidas es el GoreTex, pero también hay chaquetas de invierno que contienen lana de oveja.
Características y equipamiento de las chaquetas funcionales para ciclismo
.
Una chaqueta de ciclismo debe protegerte del viento y las inclemencias del tiempo, pero al mismo tiempo no resultar desagradablemente perceptible debido a su peso o incluso llenar por sí sola tu mochila. Por eso las hay de diferentes calidades. Puedes comprar cortavientos ultraligeros que pesan muy poco y se pueden meter en una riñonera. Pero también hay chaquetas softshell fáciles de cuidar o gruesos anoraks para ciclistas. No obstante, cuanto más caliente una chaqueta, más volumen y peso aportará.
- Impermeable o repelente al agua
¡Impermeable no es repelente al agua! Una chaqueta de ciclismo repelente al agua o impermeable te protege de la lluvia ligera o la llovizna. Para un buen chaparrón necesitas una chaqueta impermeable impermeable. En este caso, el tejido no deja pasar el agua al interior de la chaqueta, y las costuras están pegadas o selladas, por lo que son absolutamente estancas. Encontrarás la especificación "mm de columna de agua" en las especificaciones de las chaquetas de nuestra tienda online. Las chaquetas con una columna de agua de hasta 8000 mm se consideran repelentes al agua, las chaquetas con una columna de agua de 8000 mm o más son impermeables.
Cuando haces deporte, sudas mucho, lo que por supuesto no es diferente sobre una bicicleta. Por eso la ropa deportiva es transpirable. Esto significa que incluso las prendas cortavientos e impermeables permiten que la humedad salga del interior. Para que el sudor se evapore fuera de la prenda, las innovadoras fibras conducen activamente la humedad hacia el exterior, a la superficie. Este fenómeno se denomina "efecto wicking".
Normalmente, la ropa deportiva es perfectamente lavable, pero esto solo se aplica a las chaquetas funcionales con restricciones, ya que los lavados frecuentes pueden destruir la membrana de una chaqueta de ciclismo. Por lo tanto, siempre debes seguir las instrucciones de lavado y, posiblemente, volver a impregnar tu chaqueta después de lavarla.
Las prendas deportivas modernas suelen tener un acabado químico que impide que se desarrollen olores.
Bajo olor.
Para evitar la sudoración excesiva bajo la chaqueta de ciclismo, hay varias aberturas de ventilación que garantizan una buena circulación del aire. Estas aberturas se encuentran principalmente debajo de los brazos y a menudo se pueden abrir y cerrar con una cremallera según sea necesario.
Como capa superior de la ropa, las chaquetas de ciclismo no solo sirven para abrigarte con estilo, ¡también desempeñan un papel en tu seguridad en la carretera! Por eso puedes conseguir muchas chaquetas de ciclismo en colores vivos o brillantes o incluso en amarillo o rosa neón. Por supuesto, es cuestión de gustos. Pero con una chaqueta así no pasarás desapercibido. Por esta razón, muchas chaquetas también tienen elementos reflectantes, y a veces toda la superficie de la chaqueta es reflectante.
Por supuesto, las chaquetas de ciclismo tienen bolsillos. Hay bolsillos laterales normales o bolsillos en el pecho, especialmente las chaquetas de ciclismo de carretera suelen tener los típicos bolsillos traseros. Las chaquetas de ciclismo ultraligeras a menudo se pueden meter directamente en uno de los bolsillos y así son pequeñas, manejables y se guardan de forma segura.
- Bolsillo impermeable para el teléfono móvil
Desgraciadamente, a tu teléfono móvil no le importa si se rompe con la lluvia o el sudor. Por eso, las chaquetas deportivas suelen tener un bolsillo que también es impermeable por dentro, es decir, hacia el cuerpo del usuario. Allí, el smartphone está a salvo de los daños causados por el agua.
Para los ciclistas de montaña en particular, hay chaquetas que llevan cosidos acolchados blandos y resistentes caparazones duros que amortiguan el impacto en caso de caída. Estas chaquetas protectoras son absolutamente recomendables para enduro, descenso o freeriders. Sin embargo, difícilmente pueden sustituir a una chaqueta de abrigo, ¡y mucho menos a un chubasquero!
¿Qué chaqueta de ciclismo necesito?
Cuál es la mejor chaqueta de ciclismo para ti depende no sólo de tu estilo de conducción. La zona en la que vivas y la época del año también tienen algo que decir. En la mayoría de los casos, sin embargo, es el tiempo que haga ese día el que marca la diferencia definitiva. Sólo hay una cosa que hacer: ¡consultar la previsión meteorológica y tener la chaqueta adecuada en el armario!
Un ciclista de todas las estaciones debería tener definitivamente varias chaquetas entre las que elegir
- Chaquetas de ciclismo para primavera y otoño:
Las chaquetas ideales para otoño y primavera son ligeramente cálidas, pero no demasiado y fáciles de guardar. Una chaqueta soft shell es la más adecuada en este caso. En los días más cálidos, un chaleco de ciclismo< es muy práctico.
- Chaquetas de ciclismo para el verano:
Las chaquetas de verano no tienen por qué abrigarte, pero sí crear un clima confortable bajo la lluvia o los fuertes vientos. Las chaquetas ligeras para el viento o cortavientos y una chaqueta para la lluvia son perfectas para esto.
- Chaquetas de ciclismo para el invierno:
Existen gruesas chaquetas térmicas para aquellos que no pueden apartar las manos de su querida bicicleta ni siquiera en invierno. Estas chaquetas son a prueba de viento, y también tienen capas que proporcionan un excelente aislamiento y así mantienen el calor en el cuerpo. Sin embargo, suelen ser transpirables. Si nieva, un acabado repelente al agua te mantendrá seco y agradable.
Una alternativa a una gruesa chaqueta de ciclismo de invierno es el look de dos capas: una cálida chaqueta de forro polar o una sudadera con capucha gruesa o jersey debajo de una cortavientos de moto o una chaqueta softshell suele ser suficiente, después de todo, ¡estás constantemente en movimiento sobre la bicicleta!
Aquí en nuestra tienda online puedes comprar chaquetas de ciclismo de todos los colores, formas y tallas y para cada estación y condición meteorológica. Para que pueda confiar en la calidad y funcionalidad de las chaquetas, sólo tenemos chaquetas de marcas conocidas al aire libre y outfitters bicicleta en la tienda, usted encontrará algunos de Platzangst, TLD - Troy Lee Designs, Vaude, Race Face, Leatt, Endura o Assos. Echa un vistazo, curiosea hasta encontrar tu chaqueta favorita y no te olvides de aprovisionarte de shorts de ciclismo, guantes de ciclismo y de un casco también. Así estarás elegante y cómodamente vestido cuando salgas a dar tu próximo paseo en bici
Por cierto, puedes encontrar sugerencias de excursiones en nuestro blog!