Tenemos algo que no puedes ver... ¡y tu bicicleta no funcionará sin ello! Tanto si montas una bicicleta de alto rendimiento, es decir, una bicicleta de grava, de montaña o de carretera, o una bicicleta práctica de uso diario como una bicicleta urbana o de trekking, tiene un eje de pedalier. No puedes verlo porque está en el cuadro, más concretamente en la caja del pedalier. Allí soporta la conexión de las dos bielas para que puedan girar y puedas acelerar correctamente. El eje de pedalier es lo que hace que una bicicleta sea una bicicleta.
¿Rodamiento interno o eje de pedalier?
En el pasado, el término "caja de pedalier" era más común, pero hoy en día estas piezas de la bicicleta suelen denominarse cajas de pedalier, aunque el rodamiento real -dependiendo del diseño- a menudo se encuentra en el exterior del cuadro. Los pedalieres han cambiado mucho a lo largo de los años, volviéndose más ligeros y eficientes en el proceso, pero desafortunadamente también han surgido numerosas variaciones a lo largo del camino, difiriendo mucho de un fabricante a otro y teniendo que coincidir con el cuadro por un lado y con la biela por otro.
La historia del eje de pedalier
En las bicicletas más antiguas, las dos bielas y el eje intermedio eran una varilla de metal doblada, esto era muy práctico y requería poco mantenimiento, sin embargo, este sistema añadía mucho peso. Así que las bielas, el cigüeñal y el rodamiento se convirtieron en componentes individuales, cada uno de los cuales fue optimizando su peso paso a paso. Los primeros ejes de pedalier con rodamientos de bolas expuestos y no encapsulados fueron un paso adelante, pero desgraciadamente no mimaron a sus propietarios con una larga vida útil. Los rodamientos de cartucho utilizados con frecuencia hoy en día son ligeros y completamente sellados, por lo que tienen una vida útil significativamente más larga.
El eje de pedalier es una pieza de desgaste
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El pedalier (o rodamiento interior) tiene que soportar bastante. Toda tu fuerza muscular trabaja sobre la biela, y cuando subes una subida en el sillín, el peso de tu cuerpo está sobre los pedales, por tanto sobre las bielas y por tanto sobre el eje de pedalier. Además, está expuesto a una fricción constante y, como todas las piezas "en la parte inferior" de la bicicleta, recibe mucha agua, polvo, sal de la carretera, etc. Si cruje o cruje cuando pedaleas, limpiar y volver a lubricar el rodamiento puede ayudar, pero es posible que tu bicicleta necesite un nuevo eje de pedalier. Nuestro menú de selección a la izquierda ya te lo ha dicho, hay diferentes ejes de pedalier, difieren dependiendo del fabricante, puedes comprarlos en diferentes versiones y tamaños de instalación.
¿Qué pedalier se adapta a mi bicicleta?
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Desgraciadamente, no hay consenso entre los fabricantes en cuanto al tamaño y la forma de las cajas de pedalier y bielas. Por lo tanto, los ejes de pedalier no sólo están disponibles en diferentes longitudes de eje, también hay diferentes sistemas, también llamados tipos de instalación o estándares de instalación. El pedalier que debes comprar depende del cuadro de tu bicicleta, o más exactamente de la caja del pedalier, ya que están disponibles con o sin rosca. Por supuesto, el tamaño del eje de pedalier también debe ajustarse a tu cuadro. En un tercer paso, la biela debe ajustarse al eje de pedalier.
Las designaciones de los artículos suelen ser algo crípticas, a menudo unas pocas letras seguidas de números. Las letras suelen ser abreviaturas de las propiedades (por ejemplo PF para Press Fit, o BB para caja de pedalier), los números suelen referirse al diámetro o a la anchura. A continuación hemos recopilado algunas de las denominaciones más importantes.
¿Con o sin rosca?
Básicamente existen dos tipos diferentes de pedalier, con rosca y sin rosca.
- Cajas de pedalier roscadas tienen "muescas" en el borde, para que puedan ser montadas con una herramienta para cajas de pedalier apropiada. Para que se puedan atornillar, la caja del pedalier tiene una rosca visible, la contraparte de esta se puede ver en el pedalier.
- Interior.
- Rodamientos interiores sin rosca se introducen a presión en el cuadro. Puede reconocerlos por el hecho de que no se ve ninguna rosca y por la designación PF (Pressfit).
- Rodamientos interiores sin rosca.
Rodamiento interior - ¿qué tamaño?
La caja del pedalier, es decir, el espacio hueco del cuadro en el que se instala el pedalier, determina el tamaño del mismo. Para asegurarte de que compras un eje de pedalier que encaje en la caja del pedalier, aquí en la tienda online encontrarás artículos que se ajustan a diferentes estándares de caja. También hay un filtro que reduce la selección a los modelos que coinciden con su búsqueda.
Si estás buscando una pieza de repuesto para un pedalier desgastado, lo más fácil es mirar de cerca el antiguo, ya que las dimensiones suelen estar estampadas en él. Sustituir un pedalier desgastado por uno nuevo idéntico es, de hecho, la opción más segura!Si no tiene uno o no está disponible, también puede medir la anchura y el diámetro utilizando una regla métrica o un calibre de medición (consulte nuestra Instrumentos de medición). Si te fijas un poco más, esto también funcionará con el eje de pedalier montado, pero no debes medir las cajas de rodamientos exteriores ni los espaciadores.
Con adaptadores o espaciadores puedes adaptar un pedalier más pequeño al cuadro, puedes encontrarlos en accesorios pedalier. Por supuesto, no funciona al revés, un pedalier demasiado grande es y sigue siendo demasiado grande.
BSA, ITA o French denotandiferentes dimensiones y direcciones de la rosca, es decir, el TPI ( número de vueltas de la rosca) y roscas que giran a la izquierda o a la derecha.
BSA, ITA o French.
68mm y 73mm
68mm y 73mm son anchos de pedalier particularmente comunes que aparecen en muchas bicicletas. En muchas, pero no en todas.
¿Existen ejes de pedalier específicos para MTB y bicicletas de carretera?
Para las bicicletas de montaña, se construyen ejes de pedalier robustos y anchos para adaptarse a los cuadros de enduro, trail o freeride de volumen correspondientemente grande (89,5mm a 92mm de ancho). En cuanto a los ejes de pedalier, los componentes más grandes -como es habitual- también se encuentran en la gama de descenso (104,5mm a 107mm). Para las bicicletas de carretera, las dimensiones y el peso se encuentran en el extremo inferior de la escala (por ejemplo, 86,5 mm de ancho), trekking y bicicletas urbanas se encuentran en algún punto intermedio. Los fabricantes de nuestros ejes de pedalier construyen muchas versiones diferentes; ¡recomendar un eje de pedalier específico para un tipo de bicicleta iría desafortunadamente más allá del alcance de este artículo!
Las e-bikes son un caso especial. La mayoría de las e-bikes de hoy en día tienen un motor central que se asienta en el centro de la zona de la biela. Por lo tanto, el eje de pedalier es parte de la zona de accionamiento, y las reparaciones de bricolaje pueden anular la garantía de la pedelec.
Tipos de eje.
Tipos de eje
Una vez que hayas encontrado un eje de pedalier que puedas adaptar a tu cuadro, es hora de elegir una biela compatible. Tres sistemas son particularmente comunes aquí, también puedes encontrarlos aquí en la tienda de la izquierda a modo de filtro.
- Caja de pedalier de eje hueco: En contraste con las cajas de pedalier multidientes o cuadradas, en este tipo de caja de pedalier el eje no forma parte de la caja de pedalier. Este estándar está representado en la mayoría de las bicicletas de montaña de alta calidad, bicicletas de cross o bicicletas urbanas de hoy en día. Con un caja de pedalier de eje hueco, el eje de la biela es guiado a través del espacio hueco de la caja de pedalier. Atención: aquí tienes que comprar el ancho de montaje y el tamaño de caja adecuados.
- Caja de pedalier cuadrada: Cajas de pedalier cuadradas se instalan sobre todo en bicicletas antiguas y baratas. Hasta aproximadamente el año 2000, los ejes de pedalier con un eje cuadrado integrado eran estándar; estaban disponibles en bicicletas de carretera, bicicletas de montaña y muchas otras bicicletas. Los rodamientos cuadrados a menudo están disponibles como estándar ISO o estándar JIS.
- Los rodamientos cuadrados están disponibles como estándar ISO o estándar JIS.
- Caja de pedalier multidientes: Al igual que con la caja de pedalier cuadrada, con la caja de pedalier multidientes el eje forma parte de la caja de pedalier. Las bielas están unidas al eje por la izquierda y por la derecha. El soporte de las bielas tiene muchos "dientes" para conseguir la mayor distribución de superficie posible y, por tanto, una buena transmisión de la potencia; de ahí viene el nombre de este estándar de pedalier. Los rodamientos multidientes están disponibles como Power-Spline y en diseños específicos para cada fabricante.
- Disponibles en varios tamaños.
Rodamiento interior Latin:
PF: < Pressfit, pedalier sin roscas que hay que introducir a presión
BB: < Bottom Bracket, caja de pedalier en inglés, a menudo se encuentra en la descripción del artículo
Caja estándar: Diámetro y rosca de la caja del pedalier
Tipo de montaje: indica el tipo de montaje -con rosca o sin rosca
Tipo de eje: hay bielas (ejes) que son una parte fija del pedalier (por ejemplo, multidentado y cuadrado). Otros están fijados a un brazo de biela, se insertan en un cojinete interior de eje hueco.
Longitud del eje: importante a la hora de comprar ejes de pedalier en los que el cigüeñal forma parte del rodamiento
Hollowtech: denominación para la tecnología de rodamientos de Shimano, las bielas y el eje son huecos, por lo tanto especialmente ligeros
Octalink: el sistema estriado de los ejes de pedalier Shimano; hay Octalink V1 y Octalink V2
ISIS: International Spline Interface Standard, sistema estriado desarrollado para competir con Octalink
Square JIS: Variante cuadrada, utilizada principalmente por fabricantes asiáticos
Square JIS.
Square ISO: Variante cuadrada, utilizada principalmente por fabricantes europeos
Power Spline: Perfil multidentado con 12 dientes
GX.
GXP: sellado contra la suciedad de los rodamientos SRAM; sustituido por SRAM Dub
DUB: Durable Unifying Bottom Bracket, combo de biela y pedalier de SRAM
TPI: Hilos por Pulgada, paso de rosca, el número de ranuras de la rosca
Hilo izquierdo, hilo derecho: sentido de giro de la rosca
BSA: British Small Arms (también hay otras denominaciones), una norma para la fabricación de proyectiles roscados, que también se encuentra en "english"
ITA: abreviatura de italiano, también es una medida de rosca, también hay rosca suiza y española
Cigueñal: unión de las bielas
Bielas de dos piezas: En los sistemas más antiguos y baratos, las bielas pueden formar parte del pedalier, de lo contrario se conectan al brazo derecho de la biela como una pieza separada, el brazo izquierdo de la biela se atornilla en su lugar.
Compra el pedalier derecho online en BMO
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Si tienes a mano tu viejo pedalier, comprarlo es de lo más sencillo: solo tienes que elegir uno que coincida con las especificaciones impresas en él. Si no, no hay por qué desesperarse, ¡incluso los ciclistas profesionales a menudo tienen que investigar un poco para encontrar un pedalier que encaje entre su cuadro de bicicleta y su craneal! Si no está seguro de lo que encaja, póngase en contacto con nuestro soporte y le responderemos lo antes posible. Para montar un pedalier también necesitas la herramienta adecuada, ¡con las herramientas equivocadas puedes arruinar tu rodamiento! Aqui en nuestra tienda online encontraras extractores de pedalier y llaves de pedalier para una amplia gama de modelos.