En términos sencillos, las marchas le ayudan a adaptar su bicicleta a las exigencias del terreno. En las subidas, se pedalea más fácilmente con una marcha corta. En llano o cuesta abajo, pedalearás más fuerte con una marcha alta, pero te moverás más rápido. Las marchas de buje y las marchas de cambio son las más comunes, casi todas las bicicletas tienen uno de estos dos sistemas. Pero no siempre fue así...
Aunque permitían un pedaleo eficiente, ¡las primeras marchas eran de todo menos cómodas para los ciclistas! Alrededor de 1900, las bicicletas contaban con los primeros platos, pero cambiar de uno a otro sólo podía hacerse a mano. El ciclista tenía que desmontar, aflojar la rueda con la herramienta que había traído consigo, colocar la cadena en otro piñón y volver a sujetar la rueda. El procedimiento se hizo algo más sencillo después de que Tullio Campagnolo inventara el buje de cierre rápido, a partir de entonces al menos no se necesitaban herramientas.
El siguiente paso en el desarrollo fueron las palancas de cambio del cuadro, donde las palancas de cambio se situaban en el cuadro justo detrás del tubo de dirección - mucho más fáciles de usar, pero aún no perfectas. Hoy en día, las palancas de cambio están en el manillar, al alcance de los dedos, para que puedas engranar la marcha correcta con seguridad y comodidad. Existen diferentes palancas de cambio, te las presentaremos aquí, y a continuación descubrirás de qué otras partes se compone la palanca de cambio de la bicicleta. De este modo, podrá encontrar las piezas correctas y los recambios de forma rápida y sencilla. Pero primero está la pregunta: ¿engranajes de cambio? ¿O cambios de buje?
¿Engranajes de buje o engranajes de desviador?
Los cambios de buje en una bicicleta fiable
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En general, un engranaje de buje es más fácil de usar, es robusto y requiere poco mantenimiento. Por otro lado, el alcance que pueden ofrecer estas marchas es muy limitado. Por eso se encuentran a menudo en bicicletas de ocio como bicicletas urbanas, bicicletas para niños o simples bicicletas de paseo. No se ven mucho los cambios en sí, el cambio trasero está en el buje trasero. Como buje de cambio, está bien protegido y proporcionará muchos años de servicio sin problemas. El cambio se realiza a través de una única palanca de cambios en el manillar o -aún más fácil- con una empuñadura giratoria.
La bicicleta deportiva tiene desviador
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Una bicicleta deportiva suele llevar montado un desviador. Estos cambios dan a las bicicletas de carretera, bicicletas de montaña y bicicletas de trekking un impulso adecuado, ya que suelen tener una gama más amplia que ofrecer.
Para los cambios, una bicicleta tiene de uno a tres platos en la biela del pedalier, y un piñón de hasta 12 ruedas dentadas de diferentes tamaños se asienta en el buje trasero. El tamaño de estos piñones determina el rango de las marchas, es decir, la diferencia de dificultad entre la marcha más baja y la más alta.
1x11, 2x12, 3x12 marchas
El número de marchas determina el número de cambios. Durante mucho tiempo, se consideraba que un desviador era un buen sistema de marchas si tenía un número masivo de marchas. Hoy en día, esto está desfasado; muchas bicicletas, especialmente las de montaña, tienen un solo plato y un casete con 10 a 12 piñones. Estas marchas 1x10, 1x11 o 1x12 proporcionan menos pasos intermedios, pero pueden seguir teniendo una amplia gama de marchas que resulta realmente divertida incluso fuera de la carretera. Mientras que las bicicletas de carretera a menudo todavía están equipadas con 2x marchas, y las bicicletas de trekking ocasionalmente incluso están equipadas con 3x marchas, las MTB, especialmente las enduros, las bicicletas all-mountain y las hardtails ligeras ahora casi siempre están equipadas con 1x marchas.
Cadenas o cambios de buje - ventajas y desventajas de un vistazo
Engranajes del buje
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Cadena de engranajes
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fácil de usar
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fácil de usar
¡El cambio correcto hay que aprenderlo!
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fácil montaje
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El montaje y el ajuste deben realizarse de forma profesional
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diseño sencillo
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kconstrucción compleja
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más barato
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los muchos componentes cuestan un poco más
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más pesado
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pesa menos
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para paseos más bien "tranquilos"
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findispensable para un estilo de conducción deportivo
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menos marchas para elegir
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posible una adaptación exacta a muchas superficies y situaciones de conducción; se puede ampliar y adaptar
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bajo mantenimiento
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debe limpiarse y ajustarse
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Cambio sencillo
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Desplazamiento complejo
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Poco desgaste
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Los piñones y platos se consideran piezas de desgaste
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casi ningún error de funcionamiento posible
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Pueden producirse errores de manejo, por ejemplo la cadena puede entonces saltar
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De todas formas, ¿cuántas marchas necesito?
Para paseos cortos por la ciudad, especialmente si no hay pendientes, un cambio de buje con 5 o incluso sólo 3 marchas es suficiente. Incluso los recorridos cortos en bicicleta por carreteras asfaltadas y sin pendientes son posibles con ella.
Con 7 o 9 marchas se vuelve mucho más flexible en la elección de caminos y paisajes. Puedes rodar por terrenos accidentados y caminos de grava sin problemas.
Las bicicletas de carreras y trekking suelen tener muchas marchas, y a muchos ciclistas les gusta tener las reservas que ofrecen estas marchas al alcance de la mano. Con 2x11 marchas, es decir, 22 marchas, todo es posible, desde las carreteras panorámicas alpinas hasta los caminos trillados en terrenos deshabitados.
En la mountain bike hay dos filosofías posibles. Todavía se pueden comprar enduros y bicicletas de trail con muchas marchas, pero cada vez más gente opta por cambios con menos marchas y un amplio rango, especialmente en bicicletas de descenso, XC y hardtails.
Dado que algunas marchas se solapan con marchas 2x o 3x y que las cadenas diagonales no deberían usarse de todos modos (es decir, cadena atrás del todo a la derecha y delante del todo a la izquierda, o viceversa), la tendencia es claramente hacia las marchas 1x.
Cambios de velocidades de Shimano.
Desviador Shimano o SRAM: ¿cuál es el mejor?
Hay dos fabricantes muy conocidos que construyen desviadores para bicicletas, y sus grupos de cambio se pueden encontrar en la mayoría de las bicicletas.
Del desviador Shimano o SRAM se pueden encontrar en la mayoría de las bicicletas.
De Shimano en particular, hay toda una gama de grupos para bicicletas de montaña, bicicletas de carretera, bicicletas de trekking y bicicletas de ciudad y un grupo especial para grava. La situación es similar para SRAM. Ambos fabricantes suministran los grupos en diferentes clases de calidad, desde el legendario material profesional que gana carreras en todo el mundo hasta versiones económicas para uso ocasional. El fabricante Microshift construye grupos de MTB y desviadores para bicicletas de carretera que harán especialmente las delicias de los ciclistas más preocupados por el precio.
Por lo general, otros fabricantes sólo suministran piezas sueltas como cables de cambio, poleas de cambio o palancas de cambio.
Microshift.
¡Ojo! A menudo las piezas de bicicleta de diferentes fabricantes no son compatibles, ¡también los diferentes conjuntos pueden no encajar entre sí!
Cambios para bicicletas de montaña, bicicletas de grava y bicicletas de carretera
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No todos los sistemas de engranajes de bicicleta son adecuados para todos los fines, por lo que debe pensar cuidadosamente en lo que pretende hacer al elegir sus bicicletas. No sólo hay desviadores adecuados para bicicletas de carretera y bicicletas de grava, sino también muchos grupos diferentes para MTB. Algunos son más adecuados para deportes de resistencia rápidos, otros están optimizados para el descenso y otros son flexibles y polivalentes. Cuando compras una bicicleta, el fabricante, por supuesto, ya ha hecho la elección, pero si quieres actualizar tus cambios o construir una bicicleta tú mismo, probablemente tendrás que investigar un poco, lo que está más allá del alcance de este artículo.
Estas piezas pertenecen al desviador
¿Quieres actualizar tu MTB o necesitas una pieza de repuesto para los cambios de tu bicicleta de carretera? Especialmente cuando buscas accesorios y piezas de repuesto, es útil conocer los componentes individuales, te los explicamos aquí:
Palanca de cambio.
Palanca de cambio
Para una marcha de buje su bicicleta sólo necesita una palanca de cambio, un twist grip es particularmente seguro y cómodo. Se encuentra directamente junto a la empuñadura derecha del manillar, por lo que siempre la tienes en la mano y no tienes que soltarla para cambiar de marcha. Esto hace que su uso sea especialmente fácil y, sobre todo, seguro. Sin embargo, también hay marchas que se cambian mediante una palanca de cambios, que suele ajustarse con los dedos pulgar e índice de la mano derecha.
Para un sistema de cambio de cadena su bicicleta necesita dos palancas de cambio, una cambia el desviador trasero en el casete, la otra cambia el desviador delantero en el plato. Con el cambio 1x, este último, por supuesto, se omite.
A menudo hay dos palancas de cambio.
A menudo hay un indicador aquí que le dice en qué marcha está montando actualmente.
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Para bicicletas de carrera y gravel, hay palancas de cambio especiales que también operan los frenos. Estas palancas de cambio-freno también se llaman puños de cambio combinado o puños de doble cambio.
Desviador
El desviador desplaza la cadena de un piñón al siguiente en la parte delantera.
Palancas de cambio
Cambiadores
El desviador mueve la cadena de la rueda trasera sobre los piñones del casete. Aquí la cadena pasa por encima de los rodillos del desviador, se consideran piezas de desgaste, puedes encontrar recambios en accesorios para desviadores traseros.
La jaula de cambio es parte del cambio trasero, hay cambios traseros con jaulas de cambio cortas, medias y largas. La longitud de la jaula determina el rango de marchas para el que es adecuado el cambio trasero.
Pinón y piñón
Un desviador tiene diferentes marchas, en la parte delantera del pedalier hay piñones, en la parte trasera del buje de la rueda hay varios piñones, juntos forman el "paquete de piñones" o el cassette. La cadena de la bicicleta pasa por encima de estos piñones, transmitiendo tu trabajo de pedaleo a las ruedas. Estos componentes son, por tanto, la interfaz entre la transmisión y los engranajes. A continuación encontrarás más información al respecto.
Cables de cambio
Desde las palancas de cambio los cables de cambio se extienden en fundas de cambio hasta los desviadores delantero y trasero y son responsables de transmitir la acción de cambio. Los cables están colocados de forma visible en el exterior del cuadro o internamente en el cuadro, por lo que están bien protegidos.
Tensor de cadena
Hay diferentes tipos de tensores de cadena, pero en general se encargan de que la cadena de la bicicleta no se descuelgue, flamee, golpee o diga adiós constantemente.
Tensores de cadena
Casos especiales
Las palancas de cambio electrónicas no necesitan cables de cambio; una señal de radio activa el cambio de marcha. Las palancas de cambios electrónicas son especialmente eficaces y también absolutamente limpias y precisas, pero la palanca de cambios tiene que estar conectada al surtidor de gasolina: ¡hay que cargarla regularmente o cambiar las pilas!
- Cambios de marcha sin escalonamientos
Una transmisión variable continua es un juego de niños de manejar, puedes ajustar la caja de cambios a tu gusto, no hay necesidad de marchas fijas. Además, estas marchas son extremadamente resistentes al desgaste y duraderas. Si quieres un paquete completo y sin preocupaciones, una transmisión variable continua es exactamente lo que necesitas
- Cambio de marchas en una e-bike
Toda e-bike tiene marchas, de nuevo hay marchas de buje y marchas de desviador. Y aunque en una e-bike no te cueste tanto ir en la marcha equivocada como en una bio-bike, debes cambiar de marcha. Cambiar de marcha a tiempo ahorra capacidad de la batería y reduce el desgaste del sistema de transmisión
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Deberías conocer estos términos
Z (teeth) o T (teeth, "dientes") cuantifica el número de dientes con los que vienen los engranajes. Por ejemplo, si quieres comprar un cambio trasero, debe estar diseñado para el número de dientes correspondiente.
Además, al comprar un casete y piñones, siempre se especifica el número de dientes.
- Ancho de banda
Si divides el número de dientes del piñón más grande por el número de dientes del piñón más pequeño, obtienes el ancho de banda de tu casete. Por ejemplo, los cambios de MTB disponibles hoy en día suelen tener anchos de banda de entre el 350% y el 510%. Cuanto mayor sea el valor, mayores serán los saltos entre los engranajes individuales y también será mayor la diferencia entre el engranaje más ligero y el más pesado.
Como las ruedas y el piñón también influyen en la relación de marchas, aquí te ahorraremos complicada aritmética.
El plato o los platos son lo que recorre la cadena de la bicicleta en la parte delantera de la biela. Usted acciona la biela y los platos giran, convirtiendo sus movimientos de pedaleo en locomoción.
En un monoplato, el plato es la cadena que recorre la parte delantera de la biela.
Para una sola biela leerás "50T" (o Z o dientes), para bielas múltiples encontrarás especificaciones como "48-38-28Z".
Los engranajes de la rueda trasera llevan las revoluciones de la biela a la carretera. En el caso de los cambios, existe todo un conjunto de ellos, el piñón o casete. Los casetes tienen diferentes números de piñones,
Los piñones a su vez tienen diferentes tamaños y un número diferente de dientes, la descripción del artículo dirá entonces 11-48 T o 12-22 Z (o T). También puede ser más preciso: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45 T (o Z) describe un casete MTB común.
Dato divertido: si la cadena está en el piñón derecho delante y detrás, vas rápido. De ahí que "¡Cadena a la derecha!" sea el saludo de los ciclistas empedernidos.
Pedir cambios de bicicleta y recambios para los cambios online
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