¿Su hijo ya camina con seguridad? ¡Entonces ha llegado el momento de un hito importante en su desarrollo! Los pequeños pasan del cochecito a sus primeras ruedas propias, dan sus primeras vueltas en una bicicleta para correr. Alrededor de la edad preescolar, los niños son lo suficientemente grandes para una bicicleta de verdad, y hasta entonces, ¡una bicicleta para correr o una bicicleta de aprendizaje es muy divertida!
Aunque la marcha sea todavía un poco tambaleante, los niños pequeños pasean por el piso en un coche tobogán o ruedan por el parque infantil en triciclo. Pero en algún momento llega el momento: ¡montar tú mismo en bicicleta está a la orden del día! Cuando se menciona el término "bicicleta para correr", se hace referencia a dos grandes grupos de productos en el hermoso mundo de las bicicletas. Por un lado, están las ruedas, que toda bicicleta tiene, porque una rueda completa con buje, radios y llanta se llama rueda, y dos de ellas son un juego de ruedas. Por otro lado, están las ruedas de correr para niños pequeños, que están diseñadas sin transmisión y se empujan con los pies en el suelo. ¡Y de estas ruedas para niños es de lo que estamos hablando aquí! Para distinguirlas mejor, a menudo se las denomina bicicletas andador, aunque en realidad no ayudan a los niños a aprender a andar. De vez en cuando también puede que te encuentres con los términos ingleses "push bike" y "balance bike".
1. ¿Para qué edad son adecuadas las ruedas de 10, 12 y 14 pulgadas?
Especialmente con los niños más pequeños, no queremos hacer una afirmación de edad exacta porque se desarrollan de forma muy diferente. Es como andar o hablar: Algunos son más rápidos, otros necesitan un poco más de tiempo. Por lo tanto, es imposible dar una respuesta general a la pregunta de cuándo puede un niño montar en rueda. Mientras que un niño ya es perfectamente capaz de montar en una rueda, otro necesita unos meses más para conseguir el equilibrio y la coordinación adecuados. Por supuesto, no todos los niños tienen el mismo tamaño. Por lo tanto, es difícil comprar una bicicleta para correr en función de la edad, por lo que realmente no existe "una bicicleta para correr para niños de dos años" o "la bicicleta para correr adecuada para niños de tres años".
La bicicleta para correr para niños de dos años es la más adecuada para niños de tres años.
Las ruedas vienen en diferentes tamaños, puedes comprar ruedas de 10 pulgadas, pero también vienen en 12 pulgadas e incluso 14 pulgadas. Así que no tienes que preocuparte por no haber llegado a tiempo y que tu hijo sea demasiado grande. Los niños pueden montar una rueda de 14 pulgadas hasta los 5 años aproximadamente. Por cierto, el diámetro del neumático es decisivo para el tamaño de una rueda.
Mucho más importante que la edad es el desarrollo físico de los peques. Deben ser capaces de caminar con seguridad, su coordinación debe estar a la altura del difícil equilibrio sobre dos ruedas. Sólo tienes que vigilar de cerca a tu hijo. Cuando él o ella muestre interés en las ruedas y se asegure de que puede manejar el peso de la rueda por un lado y también se detendrá a tiempo en caso de duda, pueden comenzar los primeros intentos de montar.
Por lo tanto, se puede afirmar (aproximadamente):
Una rueda más pequeña con 10 pulgadas es adecuada para peques con unos 2 años, una longitud de zancada a partir de 30cm y una altura corporal a partir de unos 85cm.
Una bicicleta para correr de 12 pulgadas es adecuada para niños a partir de 2 años y medio, con una longitud interior de piernas de 34 cm y una altura corporal de 90cm.
Una bicicleta para correr de 14 pulgadas se puede montar a partir de unos 3 a 5 años de edad, se adapta con una longitud interior de pierna de 45 cm en adelante y a partir de unos 100cm de altura.
Tamaño de la rueda
|
10 pulgadas
|
12 pulgadas
|
14 pulgadas
|
Tamaño del cuerpo
|
a partir de 85 cm
|
a partir de 90 cm
|
a partir de 100 cm
|
Longitud del escalón
|
desde unos 30 cm
|
de unos 34 cm
|
de unos 45 cm
|
Edad del niño
|
De aprox. 1½ a 2 años
|
de aprox. 2 a 2½ años
|
desde aprox. 4 años
|
2. Cosas que hay que saber sobre la rueda
Una bicicleta para correr, al igual que una bicicleta, tiene un cuadro y dos ruedas. También tiene un sillín y un manillar, pero eso es todo. En lugar de usar pedales para accionar una biela, simplemente se empuja con los pies. Algunas de estas bicicletas para niños tienen un freno de mano, otros fabricantes prescinden de él, en cuyo caso también frenas con los pies.
Una buena bicicleta de running para niños debería:
- ser especialmente ligera
- ser de construcción robusta, por lo que los cuadros deben ser de aluminio o acero
- tener una entrada lo más profunda posible, para que los niños puedan subir y bajar con seguridad
- Tener una almohadilla gruesa sobre el centro del manillar, que proteja la naricilla de dolorosas colisiones
- Tienen extremos reforzados en las empuñaduras, protegen al niño de lesiones y al manillar de daños si la rueda se cae
- Tiene un limitador del ángulo de giro es una importante medida de seguridad. Evita que los niños "tuerzan el manillar" accidentalmente, que la rueda delantera se quede encajada y que se produzca una caída.
- Cuidado con los niños.
- crece con ellos, gracias al manillar y al sillín ajustables en altura.
- tiene un sillín estrecho, que interfiere menos con el trabajo de las piernas
- sólo se puede conducir con casco
- Está disponible con y sin reposapiés en el centro
3. Cómo comprar la rueda adecuada
Interesante para el tamaño adecuado aquí no es tanto la altura total, más bien depende de la longitud de zancada de los niños. Las piernecitas deben ser lo suficientemente largas para que el niño pueda colocarse delante del sillín y dejar algo de espacio entre el niño y el cuadro, pero como las bicicletas para correr suelen tener un escalón bajo, de todas formas esto es así en la mayoría de los modelos. También necesitan poder colocar cómodamente ambos pies completamente en el suelo, sólo si esto está asegurado podrán empujar su bicicleta de correr, por lo que la altura del sillín debe coincidir con el tamaño del niño. Puedes descubrir cómo medir la longitud de paso en nuestro blog.
Nuestro consejo: En caso de duda, ¡tu hijo controlará mejor una rueda más pequeña que una demasiado grande!
Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de comprar una rueda es el peso de la misma. No debería pesar más de unos 5 kilos; las ruedas pequeñas, especialmente ligeras, pesan poco más de 3 kg. Como los niños aún no tienen mucha fuerza física, no podrían manejar con seguridad un vehículo más pesado. También te harás un favor si compras una bicicleta para correr lo más ligera posible. La mayoría de los niños empiezan con buen humor en una bicicleta estática y, llegado un momento, prefieren caminar o que los lleven en cochecito. Entonces podrá llevar una rueda ligera o guardarla en la red portaequipajes del cochecito.
Comprar una rueda de aprendizaje con freno de mano o sin es una cuestión de precio, porque si no hay sistema de freno, la rueda suele ser más barata. Y aunque haya freno de mano, muchas veces no se usa, se sigue frenando con los pies. Las ruedas más grandes suelen tener frenos, entonces los niños pueden practicar el frenado con el freno de mano, pero en caso de emergencia pueden usar los pies para frenar.
¡Cuanto más pequeño es el niño, más fácil suele ser comprar una bicicleta para correr! El fabricante o la marca, el equipamiento, el color y el aspecto, todo esto a menudo no importa en absoluto a los peques, ellos sólo quieren descubrir el mundo en su bicicleta para correr.
4. Bicicletas para correr para niñas y niños
Rosa, morado o verde y azul: por supuesto que ya hay diminutas bicicletas para correr con el típico look de niña y también con diseños de niño. Pero lo bueno es que a la mayoría de los niños de esta edad no les importa el aspecto de su rueda, ¡lo principal es que sea divertida y que ande! Más adelante, puedes personalizar la rueda con un colorido timbre impreso o un banderín del color favorito para adaptarlo al gusto individual de niños o niñas.
5. Cómo ajustar correctamente una rueda
En la mayoría de las ruedas para correr, el sillín y el manillar se pueden ajustar. En primer lugar, se ajusta la altura del sillín para que los niños puedan colocar ambos pies cómodamente en el suelo; las piernas no deben estirarse a través, deben permanecer ligeramente flexionadas. A continuación se ajusta el manillar. Debe ser fácil y cómodo de alcanzar y ¡ya se puede empezar!
6. andador para bebés - otras cosas a tener en cuenta
- En la bicicleta correpasillos, es obligatorio el casco infantil apropiado.
- Cuidado con el casco.
- Dado que los niños empujan con los pies y también frenan con los pies -aunque se disponga de frenos de mano-, se debe usar un par de zapatos infantiles resistentes con gruesas tapas de goma sobre los dedos de los pies, donde la bendición doméstica no cuelgue torcida lo mismo cuando al final estén maduros para la papelera.
- En la bicicleta de carreras, es obligatorio llevar un casco adecuado.
- "Equipamiento para senderos", "Equipamiento para ciudad" o incluso suspensión trasera, a los fabricantes se les ocurren muchas cosas para mantener sus ruedas al día. Lo que tiene sentido depende de dónde y con qué frecuencia se utilice la rueda. Sin embargo, ese "equipamiento especial" suele conllevar un peso significativamente mayor.
- Para que la rueda sea más ligera, hay que tener en cuenta el peso de la rueda.
- Es aconsejable practicar el frenado desde los primeros intentos de conducción. La mayoría de los niños conducen con mucho éxito después de los primeros intentos, ¡pero también muy rápido! Si su hijo o hija sabe frenar, estará mucho más seguro en la carretera.
- Si su hijo o hija sabe frenar, estará mucho más seguro en la carretera.
- En una bicicleta para correr, los niños deben conducir lejos del tráfico de coches, incluso las aceras con muchos peatones son más bien terreno para los profesionales de la bicicleta para correr.
- Por lo tanto, es importante que los niños aprendan a conducir.
- Dado que una bicicleta estática no participa en el tráfico rodado, las luces y los reflectores no son obligatorios. ¡Pero eso no significa que a los niños no les gusten! Con unos cuantos reflectores para enganchar o pegar y unas sencillas luces de batería, los pequeños no solo están más seguros en la carretera en la estación oscura, ¡también están muy orgullosos de ellas!
- Las ruedas a partir de 12 pulgadas suelen tener ruedas neumáticas, las ruedas más pequeñas también están disponibles con ruedas de goma maciza
- A menudo los jóvenes atletas se quedan sin aliento en la carretera. Entonces mamá o papá tienen que ayudar y llevar la bicicleta. Una correa para el hombro ha demostrado ser muy útil aquí. Las bicicletas Kiddy no pesan mucho, por lo que puedes cargarlas cómodamente al hombro y llevarlas a casa.
Cuando un niño es capaz de montar en una bicicleta para correr, a menudo sólo necesita unas cuantas vueltas de práctica y ya estará zumbando en una bicicleta infantil de 12 pulgadas o en una bicicleta de 14 pulgadas, que también puedes pedir aquí en nuestra tienda online. Tenemos bicicletas infantiles y bicicletas para correr de varios fabricantes, ¡y hay modelos estupendos para todos los niños y niñas!