¿Te gusta pedalear cuesta arriba, pero luego dejar volar los pedazos en el descenso? Las alfombras de raíces, los campos de pedregales, las subidas rocosas o los descensos vertiginosos son tu lugar feliz? ¿Quieres ir al límite en tu escapada de la vida cotidiana? ¿Y para eso necesitas una moto potente y con mucha capacidad? Bienvenido al hermoso mundo de las bicicletas de enduro.
Las buenas motos van al cielo, las enduros a todas partes. O algo por el estilo. El hecho es: una enduro puede hacer lo que otras bicicletas de montaña no pueden.
1. Esto es una Enduro
En cierto modo, todas las bicis de montaña son un gato de todos los oficios, porque todas hacen progresos donde otras bicis están claramente fuera de lugar. Una enduro es entonces prácticamente el jack-of-all-trades entre estos jack-of-all-trades, porque casi no hay terreno en el que una enduro se quede atascada. El famoso regulador eficiencia-terreno-habilidad está aquí casi al límite del lado off-road. Las enduro son bastante menos adecuadas para largas distancias, porque no son precisamente conocidas como ligeras. Tampoco son lo suficientemente eficientes para batir récords de velocidad. Pero siguen adelante sin concesiones en lugares donde otras motos son claramente demasiado débiles en el pecho.
Los terrenos en los que las zapatillas anchas de Enduro encuentran apoyo no podrían ser más versátiles: sueltos, mojados, ásperos o bloqueados, ascendiendo abruptamente o descendiendo vertiginosamente, puedes darle a una Enduro un buen vertido en términos de terreno. Aquí pueden igualar fácilmente a una bicicleta de descenso, con la diferencia de que una bicicleta de enduro no necesita un ascensor para subir la montaña.
Una comparación de diferentes MTBs espero que aclare un poco las cosas:
- Enduro - Descenso: Una bicicleta de descenso está construida para rodar cuesta abajo. Sin embargo, lucha cuesta arriba y en línea recta. Una enduro también puede ir cuesta abajo, pero no sólo.
- Enduro - Maratón/Carrera Completa: Carrera siempre significa propulsión, bajo peso y equipo delgado. Un enduro probablemente pasaría una carrera cara a cara en la nube de polvo que el maratón completamente levanta delante de él. Cuando las cosas se ponen técnicas, el enduro supera fácilmente al racer.
-
- Enduro - hardtail de bosque y pradera: Aunque las hardtails son cada vez más versátiles, nunca se acercarán a la autonomía de una enduro. Donde una hardtail tiene que dar la vuelta, una enduro calienta de verdad. Para eso, una hardtail es mucho más eficiente en largas distancias.
-
2. ¿Enduro de carreras, enduro AllMountain, enduro orientado al descenso?
¡Las comparaciones anteriores deben tomarse con cautela! Cada fabricante define sus bicicletas de montaña de forma ligeramente diferente, difieren de un modelo a otro o incluso en las diferentes gamas. ¡Así que si usted ha decidido comprar una Enduro, por desgracia, sólo una parte del pensamiento está hecho, porque no todas las Enduro son iguales! Una es más maniobrable, la siguiente tiene unas reservas de suspensión gigantescas, la tercera es feliz subiendo o acelera rápidamente. Si quieres saber exactamente de qué son capaces las Enduro de nuestra tienda online, deberías echar un vistazo a las especificaciones. La descripción y las especificaciones te darán una idea de lo que puede hacer la futura moto de tus sueños.
3. reserva para lo que sea...el equipamiento de enduro
.
Las enduro son siempre bicicletas de suspensión total, con horquilla de suspensión y amortiguador en el cuadro. Suelen tener inmersiones masivas, y por lo tanto suficientes reservas para los descensos más duros. Entonces, ¿también podrías montar en una bicicleta de descenso? Así es, podrías ir cuesta abajo, porque una geo de descenso funciona muy bien en los descensos. Sin embargo, cuesta arriba no tanto. Una Enduro también es muy divertida para subir, es lo suficientemente ágil para senderos exigentes, tiene un paso por curva preciso y es fácil de controlar en bajadas impresionantes, el recorrido completo de hasta 180mm proporciona la tracción y amortiguación necesarias. Dependiendo de la configuración, hay amortiguadores de aire o amortiguadores de cuadro con muelles de acero. Hoy en día, las Enduro suelen llevar 1x11 o 1x12 marchas con el máximo ancho de banda, y por tanto suficiente adaptabilidad para cualquier tontería. Aparte de eso, los frenos variables son obligatorios. Por cierto, algunos fabricantes utilizan el espacio interior de los tubos relativamente grandes para un compartimento de estiba.
Muchas Enduro ya están equipadas con ligeras ruedas de carbono y están preparadas para tubeless. Los tacos gruesos en el exterior del neumático ancho proporcionan mucho agarre incluso en terrenos difíciles.
El robusto cuadro es de carbono.
El robusto cuadro y el equipamiento naturalmente añaden peso, espere alrededor de 14 a 15 kilos.
4. Enduro Geo
Con cada año de modelo, los parámetros cambian un poco aquí, pero en general las bicicletas de Enduro tienen ángulos de asiento empinados, y por lo tanto un enfoque eficiente que ayuda a las características de escalada y propulsión. El ángulo de dirección más bien plano permite una conducción suave y agradable. La corta distancia entre ejes y las cortas vainas hacen que las motos sean ágiles y reactivas, una ventaja imbatible en terrenos técnicos. En general, uno se sienta erguido en una Enduro y en el centro del cuadro.
5. Las motos de Enduro son robustas
La mayoría de las Enduro no son esbeltas ligeras de peso; lo principal aquí es dotar al cuadro de una rigidez eficiente a la vez que se prevén golpes y aterrizajes con una buena cantidad de caracho. Cuando se trata de material y construcción, no es cuestión de pelar el último gramo de peso; más bien, la MTB tiene que sobrevivir a saltos y caídas y a alguna que otra caída. Además de la estable construcción del cuadro, los componentes también son técnicamente maduros y duraderos, en su mayoría se utilizan los mejores grupos de fabricantes conocidos, por lo que probablemente haya enduros baratas, pero baratas no suelen ser.
6. Buena manejabilidad
Especialmente en terrenos desagradables, sensación y control no deben descuidarse. Por ello, las enduros tienen geometrías que prometen estabilidad, una sensación de conducción segura y un control perfecto sobre la moto. Cuanto más miserable se vuelve el terreno, más importantes se vuelven una excelente precisión de la dirección y un manejo sensible, es decir, una moto que responda con sensibilidad a los movimientos del piloto.
7. ¿Endiuro de aluminio o carbono?
A menudo la decisión de carbono o aluminio es principalmente una cuestión de precio. Una enduro de carbono es, por supuesto, más ligera, los cuadros son rígidos a la torsión y eficientes, pero en algunos modelos el completo equipamiento se come directamente la ventaja del peso. Por otra parte, el carbono no es barato, como es bien sabido. Las bicicletas de enduro de aluminio no pueden competir con el carbono en términos de peso, pero por otro lado tienen un precio de compra mucho más bajo.
El rumor de que los cuadros de carbono son frágiles persiste y preocupa especialmente a los ciclistas de montaña a los que les gusta ir a por todas en el terreno. Mientras tanto, sin embargo, las técnicas de fabricación del carbono han madurado hasta tal punto que apenas se observan desventajas en el uso diario. Hoy en día, los cuadros de carbono suelen ser tan duraderos como los de aluminio, con dos pequeñas diferencias. Al carbono no le gustan las fuerzas puntuales, es decir, los impactos de piedras o las caídas sobre bordes duros. Esto puede provocar roturas. A diferencia del aluminio, el carbono tampoco está dispuesto a ceder. Donde el aluminio se deforma, el carbono se rompe.
8. El enduro viene del motocross
Siempre ha sido así: algunas piezas, tecnologías e incluso accesorios que las bicicletas han copiado del automovilismo. El enduro fue inicialmente una disciplinaMX; desde los años 70, los mecánicos adecuaban sus motos de calle para su uso fuera de la carretera, y se les dio el nombre de "Enduro". Sólo más tarde se desarrollaron las correspondientes bicicletas de montaña. Por cierto, hoy en día también existe una mezcla de moto y motor como paso intermedio, por así decirlo - logo, ya que E-bikes también están disponibles en versiones de enduro con suspensión completa.
El nombre es una mezcla del inglés endurance ("resistencia") y el término español endurecido ("endurecido").
9. ¿Es una enduro la moto perfecta para ti?
Si buscas enfrentarte a terrenos alpinos, senderos desafiantes y bike parks técnicos, has llegado al lugar adecuado con nuestras Enduro. Si quieres pedalear hasta la salida y disfrutar del descenso después, en realidad hay pocas alternativas, sólo una Enduro se encuentra justo en el medio dorado entre subida y bajada. Si prefieres dejar que la gravedad haga el trabajo por ti, una bicicleta DH sería una alternativa, si tienes largas distancias por delante, deberías echar un vistazo a nuestras marathon fullys y touring fullys. Bicis de trail y AM-MTBs tienen un poco menos de recorrido, perfectas para terrenos moderados y senderos de flujo casual.
Significativamente más barata, sin embargo, es una hardtail o incluso una dirtbike.