El descenso es, según la leyenda, la disciplina en la que se originó el ciclismo de montaña. En algún lugar de América (¿dónde si no?), en los años 70, un par de locos bajaron montañas en bicicleta. Las bicis quedaron destrozadas después, porque entonces no había bicis todoterreno lo suficientemente robustas para un trato tan pésimo. Afortunadamente, los ciclistas sobrevivieron, de alguna manera llegaron a casa para inventar la bicicleta todoterreno en el garaje - así nació la MTB. Y al mismo tiempo el descenso de colinas, hoy también llamado downhill.
1. ¿Vas cuesta abajo?
Una bicicleta de descenso es una bicicleta de montaña como cualquier otra, como mucho un poco más robusta, se podría pensar. Pero no lo es. Por encima de todo, las bicicletas de montaña son versátiles. Van a todas partes, sobre cualquier superficie, con cualquier tiempo, cuesta arriba y cuesta abajo. Una bicicleta de descenso también es versátil, puede ir a cualquier parte, sobre cualquier superficie, en cualquier terreno, con cualquier tiempo. Pero no cuesta arriba. Transmisión y construcción del cuadro están hechas para mucha velocidad, aportan un manejo ágil y una conducción estable, sin embargo una bici de DH prefiere rodar cuesta abajo, para la subida necesitas un servicio de transporte o el remonte.
Las bicis de descenso son muy versátiles.
Las bicicletas de descenso son de construcción robusta, el material del cuadro y los componentes son los mejores y más duraderos que el dinero puede comprar, cualquier otra cosa se iría directamente por la ventana con estos requisitos. Y casi no importa si solo quieres pasar un día perezoso en el bike park o si el descenso es una disciplina de competición para ti, las bicicletas están construidas para soportar acción de todo tipo.
2. Las bicicletas de descenso ofrecen mucha velocidad con mucho control
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El descenso no sólo es duro, el DH también es rápido. Lógico realmente, después de todo no tienes que depender sólo de tus pantorrillas, la gravedad hace el resto. Sin embargo, funciona un poco diferente que una "bici rápida" normal. Mientras que otras bicicletas están construidas de tal manera que el ciclista puede acumular velocidad en el mejor de los casos (por ejemplo, las bicicletas de carreras), las bicicletas de descenso pueden soportar la alta velocidad en el mejor de los casos y permanecer estables mientras conducen. Para que no pierdas el control de tu bici a velocidades tan altas, las bicis de DH, incluso más que otras bicis de montaña, están construidas para ser perfectamente controladas por el ciclista.
Gracias a la posición de conducción y la construcción del cuadro, siempre tendrás el mejor control sobre tu bici de DH, incluso cuando se trata de airtime, curvas cerradas, pistas de saltos o descensos pronunciados. La distancia entre ejes bastante larga aporta suavidad al manejo, para que puedas dirigir tu bici con confianza y seguridad por las curvas más cerradas..
3. Mucho recorrido de suspensión
Más es más, al menos cuando se trata del recorrido de la suspensión de una bicicleta de descenso. Las suspensiones empiezan con 200mm o 220mm, y las horquillas también tienen valores similares. Esto hace que la Fully -como prometía más arriba- feliz de tragar, incluso en terrenos abruptos. Proporciona tracción y agarre, lo que es importante para el control cantado bajo 2. Aparte de las características de conducción, una moto de carrera larga con amortiguación progresiva es también una protección para tus discos intervertebrales. Cuanto mejor sea la suspensión y más sensible sea su respuesta, menos notarás la calidad del terreno; los amortiguadores lo planchan todo delante de ti.
4. ¿27,5 o 29 pulgadas?
Durante mucho tiempo, la medida de rueda 27,5 fue el estándar para las bicis de DH, porque las ventajas de las 29ers en realidad se pulverizan nada más empezar el descenso. La suavidad de marcha, por ejemplo, está muy bien. Pero si quieres suavidad, no sueles ir cuesta abajo. La eficiencia también es menos necesaria cuando se va cuesta abajo todo el tiempo. Por otro lado, la maniobrabilidad, agilidad y manejo juguetón de las ruedas más pequeñas son una verdadera ventaja en terrenos técnicos. Hoy en día, sin embargo, cada vez más fabricantes ofrecen también la opción de enviar ruedas de 29 pulgadas montaña abajo. El comportamiento de vuelco más rápido y la estabilidad son aquí una ventaja de la que todo el mundo puede beneficiarse, además de que las bicicletas son más adecuadas para ciclistas altos, y por lo tanto se montan en tamaños de cuadro más grandes.
En downhillers también puedes encontrar montajes mullet, es decir, 29 pulgadas delante y 27,5 detrás. De esta forma puedes aprovechar las ventajas de ambos tamaños de rueda, la rueda delantera grande aporta suavidad y buenas características de vuelco, la rueda trasera más pequeña hace que la bicicleta sea más maniobrable.
La rueda delantera tiene un diámetro más pequeño, la rueda trasera tiene un diámetro más pequeño, la rueda trasera tiene un diámetro más pequeño.
5. Bicicletas robustas para descensos agresivos
El deporte de la bicicleta de montaña no es para pusilánimes, pero el descenso lo lleva al siguiente nivel. Saltos, desniveles, terreno suelto y la velocidad vertiginosa que se produce casi por sí sola al rodar cuesta abajo... Aquí, todo se exige al hombre y al material. Por eso debes abastecerte generosamente de nuestros protectores. Si los collarines, los cascos integrales y las chaquetas protectoras están justificados en algún sitio, ¡es en el DH!
Pero en realidad queríamos presentar aquí las bicicletas de DH, así que volvamos a lo nuestro: las bicicletas de descenso no son bellezas de filigrana, suelen ser auténticas bestias. Para asegurar que el cuadro sobrevive a la acción sin daños, tiene que estar hecho de mucho material, tanto el carbono como el aluminio son adecuados aquí. Los grandes diámetros de tubo y un poco más de grosor de pared hacen que los cuadros no sólo sean rígidos a la torsión, sino también duraderos e irrompibles. Mientras que en otras MTB algunos cuadros traseros han estado fuera durante años debido a la optimización del peso, todavía encontrará bicicletas de descenso como cuadros de una, varias o cuatro articulaciones, dependiendo de lo que el fabricante considere a prueba de roturas y de tracción neutra.
Neumáticos gruesos aseguran un buen contacto con el suelo. Los potentes sistemas de frenado son tu seguro de vida. A diferencia de otras bicicletas de montaña, muchas downhillers siguen teniendo una horquilla de doble puente que puede aguantar la paliza que le propine su sendero. Sólo los componentes más duraderos tienen sentido; en conjunto, esto suma mucho material.
Suspensiones gruesas y cuadros robustos - las bicicletas de descenso son cualquier cosa menos ligeras, se esperan 16 kg y más. Esta es también una de las razones por las que las bicicletas son excelentes cuesta abajo, pero realmente no funcionan bien cuesta arriba. El peso es necesario, pero no eficiente. Pero no tienen por qué serlo, porque la gravedad siempre te empuja cuesta abajo.
6. Quien frena es porque tiene miedo... sin embargo hay frenos gordos en la bici de DH
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Una bici de descenso suele venir con lo mejor que los fabricantes de frenos pueden ofrecer. ¡Deberías alejar tus manos de una DH sin un excelente sistema de frenado! Aquí, los frenos de disco son obligatorios, preferiblemente hidráulicos, porque son fáciles de controlar y lo suficientemente suaves como para no caerse tras el primer descenso. Los discos de freno con grandes diámetros de hasta 200 mm o 220 mm pueden hacer frente a las exigencias, y las pinzas de 4 pistones proporcionan suficiente mordiente.
7. ¿Por qué no ir cuesta arriba?
Una bicicleta de descenso es una especialista para descensos, por diversas razones todo lo demás funciona bastante mal con una bicicleta así. Pero, ¿por qué? En realidad es muy sencillo. Para subir limpiamente una pendiente con una bicicleta, ésta tiene que ser eficiente. La gran cantidad de recorrido de suspensión es absolutamente necesaria para los descensos, pero no lo suficientemente potente para todo lo demás. La geometría tampoco es realmente útil aquí, el ángulo plano del tubo de dirección posiciona la rueda delantera delante del ciclista, dando suficiente estabilidad en descensos rápidos, velocidades más lentas, touring y cuesta arriba están más bien fuera de la cuestión, también la transmisión y la posición del asiento no son adecuadas para esto. Por último, pero no menos importante, el peso de la bicicleta sería un verdadero estorbo si no ruedas cuesta abajo.
8. Comprar bicicletas de descenso online
En definitiva, las bicicletas de descenso son divertidas y siempre son buenas para un buen subidón de adrenalina, pero su rango de uso es bastante limitado. Si no quieres limitar tu radio a las cuestas abajo, hay una excelente alternativa que puede manejar descensos similares, pero también sube con ganas y es divertida en terreno llano, ¡sólo tienes que echar un vistazo a las Enduros aquí en la tienda online! Otras fullys también son divertidas off-road, bicis de trail y AM son las más versátiles y ofrecen una buena mezcla de propulsión y off-road, las MTB de maratón y las touring fullys gustan de ir rápido sin ayuda de la gravedad. Puesto que estás en la categoría de descenso, probablemente no hace falta que te hablemos de las hardtails, a menos que busques una alternativa sencilla, asequible y para todos los días.