Imagínate esto: un increíble panorama alpino y sólo tú y tu bici en medio. Todavía hace fresco, pero estás abrigado, porque has subido la montaña a duras penas en sillín. Y tras un breve descanso para disfrutar de las vistas, ruedas cuesta abajo. Vuelta tras vuelta. El sendero te lleva a través de exuberantes praderas, por el lecho casi seco de un arroyo y por el enraizado suelo del bosque. Tú y tu BTT formáis una unidad perfecta.
Pero espere, ¿qué es realmente una bicicleta de montaña?
Durante mucho tiempo, las bicicletas de montaña (o MTB) fueron las más populares. Desde entonces han sido superadas por las bicicletas de grava. No es poca cosa, las derivadas de carretera son, por supuesto, más rápidas. Pero para siempre, las bicicletas de montaña podrán afirmar que, en primer lugar, han sacado a las bicicletas de la carretera y, en segundo lugar, las han convertido de un mero medio de transporte en un estilo de vida.
Hay algunos fabricantes y manitas que hoy en día afirman haber inventado la bicicleta de montaña. Unas veces fueron los neumáticos gruesos, otras la suspensión de la horquilla, otras el amortiguador del cuadro lo que supuestamente marcó el nacimiento de la bicicleta todoterreno. De hecho, sucedió probablemente en algún momento de los años 70 y en algún lugar de EE.UU.
Al principio, las bicis crucero fueron malversadas y utilizadas como bicicletas de descenso. Te lo puedes imaginar algo así: Alguien baja en bicicleta por una montaña que no es en absoluto adecuada para ello. El subidón de adrenalina era grande, pero la bicicleta era chatarra después. Por lo tanto, poco a poco, las bicicletas se fueron adaptando a las necesidades off-road.
Charles Kelly fabricó la primera bicicleta de montaña "de verdad" en 1977, más o menos al mismo tiempo que empezaron las primeras carreras de MTB, en las que unos cuantos locos se lanzaban por las cuestas más empinadas posibles. A partir de entonces, las bicicletas de montaña se lanzaron cuesta arriba, o cuesta abajo. Poco a poco, conquistaron terrenos, bosques, montañas y, más recientemente, parques para bicicletas.
Hoy en día, las BTT son auténticas máquinas deportivas de gama alta que se optimizan constantemente para ámbitos de uso específicos. Se las denomina bicicletas de descenso, bicicletas XC, bicicletas de enduro, bicicletas de carreras, bicicletas freeride o bicicletas de cross. Su denominador común es la capacidad todoterreno.
Lo que ha permanecido desde la invención de las bicicletas con suspensión es la diversión y la sensación de libertad sobre dos ruedas. Ya sea sobre una fuerte o una hardtail, el ciclismo de montaña es cosa de auténticos aventureros y aficionados a los deportes de acción.
El atajo:
Qué es una bicicleta de montaña - Cosas que hay que saber sobre la MTB
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Una bicicleta de montaña no necesita necesariamente una subida para sentirse cómoda. Se encuentra principalmente a gusto en terrenos sin asfaltar. Pero como hay mucho offroad en las montañas, el nombre mountain bike encaja bastante bien. Ninguna otra categoría de bicicletas se divide en tantas subcategorías como las MTB. Hay downhillers, enduros, bicicletas de cross-country o bicicletas de maratón. Incluso las bicis de tierra pueden contarse como bicicletas de montaña. Puede parecer absurdo, pero existe incluso un tipo especial de MTB universal para todos los usos, denominada All-Mountain.
Todas las bicicletas de montaña pueden clasificarse como mountain bikes.
En primer lugar, las bicicletas de montaña se dividen en completas y rígidas.
¿Totalmente o rígidas?
Una fully cuenta con un amortiguador de cuadro además de la horquilla de suspensión, lo que permite conquistar los terrenos más difíciles. Imagen © Santa Cruz
Casi todas las MTB tienen una horquilla de suspensión, es decir, una horquilla con un amortiguador en su interior. Por un lado, estos amortiguadores garantizan que las vibraciones no se transfieran de la rueda delantera a tus brazos y hombros, por lo que suavizan los paseos por terrenos irregulares. Por otro lado, te ayudan a mantener la trayectoria. Sin una horquilla de suspensión, la bicicleta resbalaría por piedras o raíces y te arrancaría el manillar de la mano. Con una horquilla de suspensión, la bicicleta rueda directamente sobre ellas.
Una Fully también tiene un amortiguador de cuadro. Estos amortiguadores están disponibles en varios diseños, algunos de los cuales difieren significativamente en función y precio. Si el cuadro también se comprime, podrás rodar por terrenos realmente abruptos sin tener que bajarte de la bici por la noche con un latigazo cervical. Además, muchos trucos sólo son posibles con amortiguadores de cuadro.
Los amortiguadores, sin embargo, disipan mucha energía, por lo que un Fully en particular no es adecuado para largas distancias y ciclistas que tienen prisa.
Cuidado con el cuadro.
Una bicicleta rígida tiene un cuadro sin suspensión, por lo que es ligera y convierte eficazmente tu pedaleo en propulsión. Imagen © Trek
MTB - Completo
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MTB - Hardtail
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- habilita los terrenos abruptos y los descensos
- habilita muchos trucos
- Alta dinámica de conducción
- buena tracción en terrenos sueltos
- mucho confort de marcha
- precisión de seguimiento y, por tanto, seguridad de conducción fuera de carretera
- para en cualquier lugar
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- el cuadro rígido permite una conducción más eficaz
- por lo tanto, muy adecuado para distancias más largas
- más barata
- más ligera
- no necesita mantenimiento del amortiguador
- adecuado para el uso diario
- para caminos de tierra y forestales
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- el amortiguador traga energía
- más caro
- de mantenimiento intensivo
- más peso
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- menos rebote
- menos comodidad
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Los neumáticos de la MTB
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Siempre se reconocen inmediatamente los neumáticos de bicicleta de montaña; son anchos y tienen tacos gruesos con los dibujos más aventureros. Gracias a estos neumáticos, encuentran agarre en cualquier superficie. Muerden la grava, trepan por colinas y valles y se abren paso cuesta arriba.
Estos neumáticos también hacen que las bicicletas de montaña sean resistentes a la intemperie. Nieve, lluvia o barro, los neumáticos de bicicleta de montaña no se andan con remilgos.
Los neumáticos de bicicleta de montaña son una ciencia en sí mismos, así que aquí tienes primero un pequeño resumen.
El tamaño correcto de neumático es objeto de acalorados debates entre los ciclistas de montaña. A veces los 29 son de culto, otras veces se ponen de moda los neumáticos de 27,5 pulgadas o todo el mundo rueda con 26 pulgadas. Los montajes mixtos o las bicicletas mullet con rueda trasera de 27,5" y delantera de 29" intentan mediar aquí.
Los neumáticos anchos y gruesos son típicos de las MTB y son importantes para conseguir un buen agarre en superficies en mal estado y una amortiguación extra. Imagen © Schwalbe
Los neumáticos más pequeños son más maniobrables y ágiles, mientras que los grandes son adecuados para largas distancias. Es difícil predecir qué configuración de neumáticos se sentirá bien en su bicicleta de montaña. Si quieres probar diferentes tamaños de neumáticos, asegúrate de leer atentamente las especificaciones al comprar tu bicicleta. Le indicarán para qué tamaños y anchuras de neumáticos es adecuada una bicicleta de montaña, y si sólo puede montar un tamaño de neumático concreto o si puede elegir entre ruedas de diferentes diámetros y anchuras.
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- El cuadro determina qué tamaño de rueda puedes montar.
- Las llantas determinan qué anchura de neumático puedes montar.
- Las llantas determinan qué anchura de neumático puedes montar.
- Los neumáticos más anchos aumentan el confort y el agarre, pero son ligeramente imprecisos. Los neumáticos más estrechos ruedan de forma eficiente, deportiva y ágil, pero ofrecen menos amortiguación y son más propensos a los pinchazos.
- Muchos abrigos de bicicleta de montaña pueden comprarse en juegos de dos, porque hay un neumático delantero y un neumático trasero que no deben mezclarse.
- En la actualidad, cada vez más bicicletas de montaña utilizan neumáticos sin cámara, porque son más ligeros, menos propensos a los pinchazos y también ruedan con menos resistencia.
- Los neumáticos sin cámara son más ligeros, menos propensos a los pinchazos y también ruedan con menos resistencia.
Si quieres comprar neumáticos nuevos para tu bicicleta, puedes leer el artículo de nuestro blog "Cómo encontrar el tamaño de neumático adecuado" o nuestra página Neumáticos sobre cómo encontrar el tamaño de neumático adecuado.
Geometría de deportiva a relajada
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La geometría de una bicicleta de montaña es, por supuesto, muy dependiente del uso previsto.
La geometría de una bicicleta de montaña es, por supuesto, muy dependiente del uso previsto.
Además, con las MTB, la geo es una moda pasajera. Un año de modelo trae un poco más de alcance (la distancia horizontal desde el pedalier hasta el manillar), el siguiente sorprende con más apilado (la distancia vertical desde el pedalier hasta el manillar).
No sólo la longitud del tubo superior y la altura del asiento son parámetros importantes que influyen en las características de conducción, la distancia entre ejes también se hace sentir en la carretera. En general, el lema aquí es "la longitud corre". Si quieres ser rápido y recorrer distancias más largas, una moto con más distancia entre ejes es perfecta. Si lo que quieres es hacer el payaso encima de tu bici y los trucos salvajes te entusiasman, entonces una bici con una distancia entre ejes pequeña y un tren trasero corto es la mejor elección, porque estas bicis son más ágiles y maniobrables.
La geometría de las bicicletas de montaña ofrece posturas de sentado muy diferentes, algunas más deportivas y bajas, otras más desenfadadas, relajadas y erguidas.
Para ayudarte a encontrar la talla de cuadro adecuada, tenemos una guía para ti en nuestro artículo del blog "Cómo determinar la talla de cuadro adecuada para tu bicicleta".
Recorrido de la suspensión y amortiguación
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Al igual que el tamaño de los neumáticos, el recorrido de la suspensión es un tema importante y muy debatido emocionalmente. ¿Es más recorrido siempre mejor? ¿O tal vez no después de todo?
El recorrido de la suspensión o recorrido es la proporción del amortiguador en la que el montante desaparece en el tubo de inmersión, es decir, cuánto puede ceder la suspensión. Cuanto más recorrido tenga tu bicicleta de montaña, más todoterreno será. Aquí el rango posible es de 100 a 120mm de recorrido en una bici XC, una bici freeride puede tener hasta 230mm de recorrido. El recorrido de trabajo de amortiguadores de cuadro oscila en tamaños similares.
Los amortiguadores de cuadro vienen más o menos clavados, ¡ajustarlos es casi una ciencia! Imagen © Trek
Hay tres tipos diferentes de suspensión. Los amortiguadores pueden ser de aire, en cuyo caso un cojín de aire frena la inmersión. Otros amortiguadores contienen un amortiguador de elastómero que amortigua mecánicamente. Los sistemas de aceite a presión se instalan principalmente en bicicletas caras con mucho recorrido.
Amortiguadores de aceite a presión.
Sag es el valor por el cual la amortiguación se comprime bajo su peso sin más carga.
Sin embargo, debes tener en cuenta que estas suspensiones no sólo se comprimen cuando es necesario. Ceden un poco con cada movimiento de pedaleo. Los neumáticos de gran tamaño también son adherentes, ofrecen mucha tracción y proporcionan una amortiguación adicional. Por otro lado, esto significa que en una bicicleta de montaña se convierte mucha energía en amortiguación. Por lo tanto, no es especialmente eficiente. Sin embargo, con amortiguadores de bloqueo puedes contrarrestar esto si quieres hacer distancia, bloquean los amortiguadores parcial o totalmente.
¿Por qué el manillar ancho?
Las bicicletas de montaña suelen tener un manillar plano. Y muy ancho. El manillar ancho te da un buen control sobre tu bicicleta fuera de la carretera. Sin embargo, no deberías preguntar por la aerodinámica. Aquí también hay una regla simple: manillar ancho = buen control, manillar estrecho = menos resistencia al viento. Tu manillar plano debe tener definitivamente grips antideslizantes, porque no quieres perder el control de tu bicicleta de montaña fuera de carretera porque el manillar resbale, ¿verdad?
Componentes robustos significan más peso
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Las bicicletas de montaña no son ligeras. Incluso si te regalas un cuadro de carbono, una bicicleta de montaña pesa unos cuantos kilos, porque los cuadros están diseñados totalmente para la durabilidad. Una horquilla de suspensión pesa más que una horquilla rígida, los neumáticos gruesos y macizos son más pesados que los slicks finos. Un amortiguador de cuadro y una postato pesan más que sin amortiguador de cuadro y con un postato normal. Como puedes ver, todo el equipamiento que hace que una MTB sea una MTB añade peso. Por otro lado, las piezas de las bicicletas de montaña son robustas y pueden soportar cargas pesadas como saltos o muchos golpes sin sufrir pérdidas.
La tija telescópica - una pieza típica de MTB
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Una postes telescópicos o postes vario mantiene el sillín firmemente en su lugar y se puede bajar desde el manillar con sólo pulsar un botón. Esto mantiene el sillín fuera de tu camino durante los saltos, porque golpear el sillín es extremadamente doloroso.
Bicicletas de montaña para mujeres, hombres y niños
Cada vez son más los fabricantes de bicicletas que ya no construyen bicis específicas para mujeres y hombres. Hay diferentes modelos con diferentes geometrías y bicicletas en muchos tamaños de cuadro, aquí seguro que encuentras una bicicleta en la que te sientas cómodo, no importa si eres mujer u hombre
No obstante, hay fabricantes como Liv que fabrican bicicletas solo para mujeres. Aquí también puede encontrar bicicletas de montaña que se construyen exclusivamente para las mujeres y, por lo tanto, se adaptan perfectamente a las proporciones corporales femeninas.
Existen bicicletas de montaña para mujer especialmente adaptadas a la anatomía femenina. Son especialmente fáciles de manejar y cómodas de conducir para las mujeres. Imagen © Liv
La mayoría de las pequeñas bicicletas para niños siguen siendo todoterreno con un escalón bajo. Pero incluso entre las bicicletas infantiles de 20 pulgadas aquí en la tienda online, encontrarás bicicletas fuertemente orientadas a las bicicletas de montaña. Una bicicleta para niños como esta es perfecta si tus hijos quieren acompañarte en el sendero
Marchas de 1 velocidad
Durante muchos años, una bicicleta de montaña sin marchas gordas era impensable. Hoy en día, las marchas 1x también se instalan cada vez con más frecuencia en las bicicletas todoterreno. No sólo son más ligeras, sino también más baratas y, sobre todo, menos complejas en su diseño y, por lo tanto, menos propensas a fallos, lo que le resultará muy beneficioso en los salvajes recorridos todoterreno. Por supuesto, sigue habiendo bicicletas de montaña con 2x o 3x marchas y más de 20 marchas. Aquí en BMO puedes encontrar bicicletas con todo tipo de marchas de conocidos fabricantes premium como Shimano o SRAM.
Bicicletas eléctricas de montaña
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El crecimiento de las nuevas e-mountain bikes es enorme, con bicicletas de montaña cada vez más sofisticadas y con motores eléctricos. Fabricantes como Bosch o Shimano tienen desde hace tiempo en su gama accionamientos especiales para bicicletas de montaña. Ganan puntos con un manejo intuitivo, después de todo, tienes que concentrarte en el terreno y no quieres devanarte los sesos con las marchas y los niveles de apoyo en la carretera. Además, estos propulsores de e-bike desarrollan suficiente potencia para dominar fácilmente incluso las mayores exigencias, como pendientes y terrenos difíciles. Las e-mountain bikes están disponibles en versiones completas y como hardtails. También puede comprar bicicletas eléctricas de montaña para casi todas las disciplinas del ciclismo de montaña, es decir, e-enduros, bicicletas eléctricas all-mountain, e-downhillers o bicicletas eléctricas trail. Las e-mountain bikes también están disponibles en versiones para mujeres, como bicicletas para hombres o como modelos unisex.
Si sólo quieres un poco de apoyo del motor de vez en cuando, una e-MTB ligera puede ser una buena opción. Estas bicicletas son muy nuevas en el mercado, tienen transmisiones pequeñas, pero también pesan mucho menos como resultado.
Accesorios para bicicletas de montaña
Como todos sabemos, hay un montón de accesorios para ciclistas, pero especialmente para los ciclistas de montaña hay un montón de equipamiento especial. Ropa de ciclismo para ciclistas de montaña suele ser visualmente informal. Sin embargo, detrás de la fachada relajada se esconden piezas funcionales y resistentes que no solo son transpirables, sino también robustas y resistentes a los desgarros. Así duran más y protegen tus pieles en tus aventuras en la naturaleza. Existen, por supuesto, cascos especiales para bicicleta de montaña, incluidos muchos cascos integrales. Cuanto más salvajes sean tus aventuras en bicicleta de montaña, más gruesa debe ser tu capa protectora, ¡compra los protectores adecuados! Cuando elijas una mochila para ciclismo de montaña, asegúrate de que tenga un acabado lo más elegante posible para que no te sorprenda en el camino. Y por último, pero no por ello menos importante, zapatillas para bicicleta de montaña que no sólo se adhieran de forma fiable a los pedales, sino que también ofrezcan un buen agarre al suelo durante los pasos de empuje, ¡son realmente imprescindibles!
En general, las bicicletas de montaña son bicicletas deportivas para uso fuera de carretera con una enorme gama de modelos, subtipos y áreas de uso. Cada vez hay más bicicletas de montaña eléctricas, y los variadores ofrecen potencia suficiente para la acción MTB.
¿Es una bicicleta de montaña la bicicleta adecuada para ti?
No existe una bicicleta de montaña, así que no tenemos una respuesta general para ti. Si quieres montar fuera de carretera, una MTB es tu colega. Pero hay diferentes tipos de MTBs, cada una con sus propias características y diferentes áreas de uso.
Dependiendo del estilo de conducción y del terreno, las bicicletas tienen que cubrir muchas necesidades diferentes. Si sólo se va cuesta abajo por terrenos muy abruptos, la bicicleta necesita el mayor recorrido de suspensión posible. Si la bicicleta también tiene que subir colinas empinadas porque no hay elevación a mano, se necesita una geometría de cuadro equilibrada que garantice una transferencia de potencia ideal en largos pasajes cuesta arriba.
¿Quieres un poco de todo? Entonces lo mejor es optar por una bicicleta all-mountain o de enduro. Las opciones son ahora extremadamente diversas.
Una visión general de los diferentes tipos de MTB:
Cross-Country (CC/XC), bicicleta de carreras
La bicicleta de cross-country o bicicleta de carreras se encuentra principalmente en las carreras. Aquí, se suele recorrer mucha distancia por pistas forestales más o menos asfaltadas. Por eso, aquí se encuentran sobre todo las bicicletas rígidas, es decir, bicicletas de montaña ligeras con neumáticos grandes, sin amortiguadores en el cuadro y con menos recorrido de suspensión en la horquilla. Entretanto, sin embargo, están apareciendo en el mercado las denominadas XC de carreras. Las crecientes demandas en el negocio de las carreras profesionales son responsables aquí, porque los recorridos en la Copa del Mundo de la UCI se han endurecido en los últimos años y se han vuelto técnicamente muy exigentes para los ciclistas y el material. Así, cada vez más atletas querían una parte trasera con suspensión en sus bicicletas de cross-country. Poco a poco, estas bicicletas se pusieron a disposición de las masas.
All-Mountain y Trail (AM)
La bicicleta all-mountain es una auténtica todoterreno, ya que las MTB de suspensión total tienen una amplia gama de usos. Desde largos recorridos después del trabajo hasta travesías alpinas, casi todo es posible con estas bicicletas. A diferencia de las bicicletas de cross-country, las full AM ofrecen muchas más reservas de suspensión y comodidad en terrenos abruptos. Además, la geometría y los componentes, como la tija de sillín hidráulica, permiten un uso variable. Tanto los descensos como las subidas más largas se pueden dominar muy bien con las bicicletas de trail.
Enduro
El hermano mayor de la bicicleta todo terreno es la bicicleta de enduro, aunque esta está diseñada para ser un poco más orientada al descenso. Con unidades de suspensión mucho más potentes, los elementos de suspensión proporcionan mucho más confort y liman sin esfuerzo los pequeños y grandes impactos en los descensos. En comparación, las bicicletas de montaña con suspensión total y un recorrido de entre 150 mm y 180 mm todavía tienen una historia bastante reciente, pero encarnan la idea básica de este deporte como casi ningún otro tipo de bicicleta de montaña. La bicicleta de enduro apenas tiene límites. Las visitas al Bikepark, una dura carrera, un recorrido por los senderos de casa e incluso un cross alpino son posibles con la bicicleta de montaña de enduro.
Freereride.
Freeride
Freeride está muy cerca de la idea básica original del ciclismo de montaña. Las bicicletas de freeride son de suspensión total y suelen tener entre 170 mm y 200 mm de recorrido de suspensión. Se encuentran como en casa en el bike park y en terrenos abruptos, volando sobre enormes saltos, sumergiéndose muchos metros en las profundidades y empujándose en las empinadas curvas de los bike parks. Debido a la geometría del cuadro orientada al descenso y al enorme recorrido de la suspensión, las bicicletas no son adecuadas para largas subidas y es mejor llevarlas en teleférico. Los grandes senderos también pueden llegar a ser bastante duros con tanta amortiguación.
Cuesta abajo
Similar a la bici freeride, la bici downhill impresiona con un chasis extremadamente efectivo. A diferencia del freeride, la disciplina de descenso está claramente orientada a la competición. En pistas especialmente diseñadas, el ganador es el que se lanza montaña abajo en el menor tiempo. Un equilibrio perfecto entre suavidad, agilidad, maniobrabilidad y un peso reducido es lo que hace buena a una bicicleta de descenso.
Salto de Dirt
Con la bicicleta de dirt se va muy arriba. Como su nombre indica, estas motos se dedican a saltar. En circuitos de dirt jump especialmente diseñados, los dirt jumpers saltan sobre saltos empinados y vuelan por los aires con trucos impresionantes. Este estilo especial de conducción requiere un equipamiento especial. En este caso es importante un cuadro plano que ofrezca suficiente libertad de movimientos; una horquilla de suspensión con un recorrido de entre 80 y 120 mm y cabinas especialmente desarrolladas que permitan girar el manillar o la moto. Las motos comparativamente pequeñas son puras máquinas de trucos e inadecuadas para el cicloturismo. Además, las bicicletas suelen ser de una sola velocidad y sólo tienen freno trasero.
Four-Cross / 4X
Una 4X es el hermano rápido de la moto de cross. Estrechamente relacionada con la bicicleta de cross en términos de geometría del cuadro, la bicicleta de cuatro cross se centra en las carreras. Sin embargo, aquí hay marchas, porque para acumular suficiente velocidad en las carreras rápidas, los pilotos de four-cross necesitan varias marchas. En grupos de cuatro, los atletas recorren pistas de carreras salpicadas de numerosos saltos y curvas pronunciadas. Gana el más rápido, y por eso, al igual que en el descenso, se consigue un equilibrio perfecto entre peso, maniobrabilidad, agilidad y suavidad.
Las características de una MTB de un vistazo:
- Todo un talento todoterreno con neumáticos anchos
- Construcción robusta
- la mejor suspensión
- adecuado especialmente para todo terreno
- muchas orientaciones diferentes desde carrera hasta descenso
¿Cómo se monta una bicicleta de montaña?
Una bicicleta de montaña se conduce mejor fuera de la carretera. ¿Qué se siente? Difícil de describir. ¡Pruébalo! Imagen © Santa Cruz
La experiencia de conducción es tan variada como las divisiones individuales de bicicleta de montaña y el terreno que puede recorrer la MTB. La forma del cuadro, los cambios, el sistema de frenado, los neumáticos y la suspensión garantizan que cada MTB se sienta diferente.Pero el material del cuadro también tiene una gran influencia en la forma en que se conduce una bicicleta..
La mayoría de las bicicletas de montaña están hechas de aluminio o carbono. Los cuadros de aluminio son ligeros y robustos. También son baratos de producir, por lo que las bicicletas de montaña de aluminio son más baratas de comprar. Las bicicletas de carbono son ligeras como una pluma, presentan excelentes valores de rigidez, pero no son baratas. Los cuadros de carbono también son frágiles. Esto hace que el transporte de bicicletas o la fijación de piezas adicionales sea un poco especial.
El material del cuadro influye en el peso, el peso a su vez tiene una influencia directa en el comportamiento de conducción. En general, las bicicletas ligeras no sólo son más fáciles de manejar, su recorrido también es más fácil de controlar. Las hardtails de carbono ocasionalmente bajan de los 10 kg, suelen pesar entre 10 y 12 kg. Las Fully son bastante más pesadas, hay que contar con hasta 15 kg. E-mountain bikes pesan alrededor de 20 kg.
Si usted está buscando una bicicleta que puede ir a la distancia, usted debe mirar a las bicicletas de carretera o bicicletas de trekking. La suspensión de una bicicleta de montaña suele ir en detrimento de la eficiencia!
Una visión general del manejo:
- desde cómodo hasta deportivo-dinámico
- de silencioso a juguetón
- de eficiente a ágil
- de dinámico a confortable
¿Cuáles son las ventajas de una bicicleta de montaña
Por qué deberías cambiarte a una bicicleta de montaña puede ser por muchas razones. ¿Anhelas más comodidad en senderos irregulares o simplemente quieres patear traseros cuesta abajo? Entonces esta es la disciplina adecuada para ti.
;Una bicicleta de montaña ofrece muchas ventajas.
Una bicicleta de montaña ofrece muchas ventajas sobre una bicicleta clásica de ciudad o una bicicleta de carretera. La mayor diferencia es la suspensión. Una horquilla de suspensión de alta calidad también puede suponer una gran diferencia en términos de comodidad de conducción en el día a día. En su trayecto diario al trabajo, sobre los adoquines en el casco antiguo o en una excursión de fin de semana por caminos rurales, una BTT le ofrece ventajas considerables en términos de comodidad de conducción. Muchos ciclistas también prefieren la posición de conducción erguida, en comparación con una bicicleta de carretera o una bicicleta de grava. La postura es más relajada para la mayoría de los ciclistas y garantiza menos molestias en la zona de la espalda y el cuello. Además, las bicicletas de montaña suelen ser más robustas y resistentes que otros modelos. Por ejemplo, si practicas ciclismo en un bike park o en varios senderos con fuertes descensos, no hay nada mejor que una bicicleta de enduro, freeride o downhill. Las bicis estables con mucho recorrido de suspensión aportan una enorme diversión de conducción en estos senderos y tienen una larga vida útil.
Las ventajas de una bicicleta de montaña de un vistazo:
- Más comodidad gracias a la suspensión
- Construcción robusta para cargas extremas
- Posición de asiento deportiva a la par que cómoda
- Una amplia elección entre diferentes modelos para diferentes ámbitos de uso
- Alta eficiencia para un equilibrio de cualidades cuesta arriba y cuesta abajo
¿Cuánto cuesta una bicicleta de montaña?
Puedes gastarte mucho dinero en bicicletas de montaña, y realmente no hay un límite superior. Puedes, ¡pero no tienes por qué hacerlo! Se pueden conseguir hardtails razonables por unos 1000 euros, para una completa tienes que rebuscar un poco más en tu bolsillo.
Cuanto más gastes, mejor y más duraderos serán el cuadro, los componentes y las ruedas. El área de uso y su radio también aumentan con el precio de compra. La bicicleta puede hacer más, y la experiencia demuestra que los paseos más largos sólo son realmente divertidos cuando su bicicleta funciona sin problemas y no hay amenaza de averías.
Cuánto más gaste, mejor y más duradero será el cuadro, los componentes y las ruedas.
Rodillos:
- Los hardtails sencillos están disponibles desde 800 a 1200 euros. Son adecuadas para cicloturismo, conducción diaria o off-road ligero. También tenemos Rígidas más baratas en nuestra tienda online, son perfectas para aquellos que rara vez se suben a una bicicleta o simplemente quieren probar el ciclismo de montaña por primera vez. Incluso si no tienes un lugar seguro para aparcar tu bicicleta, deberías hacerte con una aquí, porque las bicicletas de montaña caras tienden a ser robadas.
- Cuidado con las bicicletas de montaña...
- Entre 1200 y 2000 euros tienes la clase media hardtail. Aquí puedes contar con una bicicleta de montaña que puede sobrevivir a terrenos más exigentes y no traquetea inmediatamente y deja de funcionar al poco tiempo.
- A partir de 2000 euros puedes comprar una hardtail que no deja nada que desear. Es duradera, fiable y tiene una versátil gama de usos.
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Fullys:
- Por 2000 euros a 3000 euros puedes conseguir un fully de nivel básico. Los fully baratos deben tratarse con precaución, ya que en el peor de los casos las piezas te explotarán en la cara al poco tiempo. Sin embargo, si primero quieres probar si un fully te conviene, una máquina barata es una buena opción.
- La Fully media va de 3000 a unos 4000 euros. El equipamiento se vuelve más sólido y aumenta el confort de marcha.
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- Las mejores Fully de marcas premium están disponibles a partir de 4000 euros, pero también se puede gastar bastante más. Marchas excepcionales, frenos de disco mordaces, amortiguadores suaves como la mantequilla y un cuadro de carbono: en este rango de precios, encontrarás la auténtica flor y nata.
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Generalmente, las prestaciones de tu bicicleta aumentan con el precio. En el caso de una bicicleta de montaña, no se trata sólo del tiempo que te divertirás sobre ella y de la durabilidad del cuadro y los componentes, sino también de las superficies y los terrenos que puedes recorrer. Y cuanto más inviertas, más ligera será también tu bici.
Para las E-mountain bikes los precios son aún más altos, porque sólo se utilizan los mejores motores, los más gruesos y potentes. Para garantizar que las baterías puedan suministrar de forma fiable y permanente tanta potencia, también están dotadas de mucha capacidad. Este es nuestro consejo para los que quieren ahorrar: la mayoría de los fabricantes de bicicletas lanzan cada año nuevas bicicletas de montaña al mercado. A menudo sólo se diferencian en detalles de los modelos del año anterior, tienen una pintura diferente o simplemente un lavado de cara. Los modelos más antiguos no son entonces ni un poco peores que los nuevos, pero se pueden tener baratos en la Venta!
Venta!
Los costes de un vistazo:
Reducido:
- Las bicicletas de montaña de gama básica cuestan entre 800 y unos 1200 euros
- Una hardtail de gama media cuesta alrededor de 2000 euros
- Desde unos 2000 euros se puede conseguir una hardtail de lujo
Totalmente:
- Estimando que las fully cuestan de 2000 a 3000 euros
- Por un full de gama media pagas de 3000 a 4000 euros
- A partir de 4500 euros estás en el cielo de los Fully
Bicicleta de montaña, de grava, de carretera, de trekking y de cross
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¿En qué se diferencia exactamente una bicicleta de montaña de otro tipo de bicicletas?
Una imagen vale más que mil palabras: ¡sólo una bicicleta de montaña puede hacer eso! Imagen © Santa Cruz
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Bicicleta de montaña - Bicicleta de grava
La mayor diferencia entre estos dos tipos de bicicletas es probablemente la suspensión. Las bicicletas de montaña casi siempre tienen una horquilla de suspensión y las fulls también tienen un amortiguador de cuadro. Las bicicletas de gravel prescinden de ella, por lo que la potencia de tus movimientos de pedaleo se utiliza de forma más eficiente. Ambas son básicamente adecuadas para un uso fuera de carretera
Bicicleta de montaña - bicicleta de carretera
Una bicicleta de carretera es rápida, una bicicleta de montaña suele ser de todo menos rápida. Las bicicletas de carretera son ligeras, estrechas y a menudo se presentan como limpias y ordenadas. Las bicicletas de montaña son anchas, rebosan tecnología y visualmente no son un desastre, son un oxímoron. En realidad, una bicicleta de carretera es exactamente lo contrario de una bicicleta de montaña.
Bicicleta de montaña - bicicleta de cross o bicicleta de fitness
La frontera entre las bicis de cross y las rígidas es fluida, ambas bicis son igualmente adecuadas para el uso diario, off-road y entrenamiento.
Bicicleta de montaña.
Bicicleta de montaña - bicicleta de paseo o de trekking
Una bicicleta de paseo o trekking está pensada para la comodidad en largas distancias, una hardtail podría seguirle el ritmo. Una full, en cambio, simplemente se traga demasiada energía, sólo despliega al máximo sus cualidades cuando está fuera de la carretera.
Bicicleta de montaña.
Bicicleta de montaña - Bicicleta de ciudad
En la ciudad, una city bike o bicicleta urbana es mucho más práctica, además suele ser apta para circular directamente de fábrica y cumple con los requisitos de la StVO.
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar una bicicleta de montaña?
La selección de bicicletas de montaña es gigantesca, y hay correspondientemente muchos modelos que le gustaría llevarse a casa.
Con unas sencillas preguntas puedes encontrar rápidamente la bicicleta de montaña adecuada:
- ¿Cómo de exigente es el terreno que quieres recorrer?
Después de eso, puedes decidir si debe ser una full o una hardtail.
- ¿Con qué frecuencia quieres montar en tu bicicleta de montaña?
Para salidas esporádicas y cortas, una bici de iniciación es suficiente. Si te subes a la bici una y otra vez, las bicis de gama media te interesan. Si sales en bici con regularidad y realmente calientas en terrenos difíciles y técnicos, deberías regalarte una bicicleta adecuada de la clase superior.
- ¿Cuánto deben durar las excursiones?
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Para viajes cortos de diario, una bicicleta más sencilla será suficiente. En recorridos de varios días, la calidad merece la pena, aquí deberías invertir más.
En general, una buena bicicleta es mucho más divertida en viajes largos porque ofrece más comodidad y, por tanto, menos tensión y dolor. Además, es menos probable que se averíe por el camino.
¿Dónde quieres montar, cómo de duras son las superficies?
Las bicicletas de montaña son, por supuesto, las expertas para terrenos abruptos, pero aquí también hay diferencias. Quieres acelerar en alta montaña, en el bike park o en el trail? Entonces necesitas una completamente. Vas en bici de montaña al trabajo o quieres hacer excursiones en bici? El terreno por el que pedaleas tiene pendiente, pero el suelo es más bien firme? Entonces una hardtail es ideal para ti.
- Bicicleta de montaña E o bicicleta de montaña sin E?
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Salir en bicicleta de montaña con o sin motor eléctrico es cuestión de gustos, forma física y presupuesto. En cualquier caso, hay muchas bicicletas de montaña con motor eléctrico, y con cada nuevo año de modelos hay aún más. No tienes más que acudir a la guía del comprador de bicicletas eléctricas. Allí encontrarás mucha información que te ayudará a decidirte aquí.
- La talla de bicicleta adecuada
El tamaño de una bicicleta juega un papel importante no sólo en términos de comodidad de conducción. Cuando conduces fuera de la carretera, debes tener tu bicicleta bajo control y esto solo funciona si se adapta a ti en términos de tamaño. Puedes encontrar fácilmente la talla de cuadro adecuada para ti con la guía de nuestro blog.
En definitiva, una bicicleta de montaña es más un juguete que un medio de transporte. Pero es un juguete que no sólo goza de estatus de culto, sino que además te desafía en todo momento. En ningún otro lugar el nivel de adrenalina es tan alto, en ningún otro lugar se exploran de nuevo cada día los límites de lo posible y se desafía a la gravedad. A diferencia de otros ciclistas, los ciclistas de montaña rara vez son atletas individuales; aquí, toda una comunidad te está esperando. Prepárate para el estilo de vida mountain bike.
¡Compra una bicicleta de montaña del mejor fabricante!
Tenemos bicicletas de montaña de Bombtrack, Giant, NS Bikes, Orbea o Octane One en nuestra tienda online. Aquí puedes estar seguro de que la diversión al volante no se descuida, la calidad te convence y la relación calidad-precio es correcta.
¿No sabes qué moto quieres comprar? Aquí en BMO puedes comparar fácilmente. Te explicamos qué pueden hacer las mountain bikes, gravel bikes, urbanas y de ciudad, touring bikes, dirt bikes, de carreras y E-bikes. Además, te ayudaremos a comprar una bicicleta infantil para tu pequeño. Sólo tienes que leer nuestras guías de compra y sabrás con qué bici te quedas.